Lácteos capaces de prevenir enfermedades llegan a las góndolas

Política

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva financió el desarrollo de productos lácteos capaces de actuar en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles por más de 5 millones de pesos.

La iniciativa fue llevada a cabo por un consorcio público privado, integrado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y una empresa privada.

El proyecto recibió un subsidio de $5.431.633 en el marco de la convocatoria "FITS Agroindustria 2010 - Alimentos Funcionales" del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia
. La iniciativa fue llevada a cabo por un consorcio público privado, integrado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional del Litoral (UNL); y las empresas Prodeo S.R.L., Estancia Nuestra Señora de Itatí S.R.L. y Lácteos Rocío del Campo.

Las instituciones involucradas invirtieron $14.693.017 como contraparte para desarrollar el proyecto biotecnológico que demandó cuatro años de investigaciones y pruebas.

Desde el año 2001, el INTA y el INTI trabajaron en el desarrollo de investigaciones que permitieron obtener la primera leche con ácidos linoleicos conjugados (CLA), un conjunto de ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular y el sistema inmunológico, con promisorias propiedades antiproliferativas.

La clave está en el alimento del ganado. A partir de una alimentación estratégica del ganado bovino, bubalino y caprino, se logró obtener leches con una importante reducción de los ácidos grasos hipercolesterolémicos e índice aterogénico con un incremento en la concentración de ácidos grasos con propiedades ateroprotectoras y antiproliferativas.

De esta manera, surge la leche CLA con prometedoras propiedades que permanecen en el producto aún después de procesos como la pasteurización o la transformación en derivados lácteos. Estas características constituyen un importante criterio saludable de diferenciación respecto de la leche estándar y la definen como una leche diferente y funcional; más saludable para el consumo directo y la elaboración de mantecas, quesos, yogures, helados, leche en polvo u otros derivados.

Entre los logros alcanzados gracias al financiamiento otorgado por la Agencia, se destaca la actualización de la infraestructura productiva de las empresas asociadas y la dotación de nuevo equipamiento por parte de las entidades públicas. Este aporte contribuyó a generar capacidades tecnológicas que mejoraron la competitividad a través de la obtención de productos con valor agregado en origen, fomentando nuevos nichos de mercado.

A su vez, se logró facilitar la transferencia de tecnología entre las entidades públicas y las PyMEs, generando alianzas sustentables, así como inducir a nuevas empresas a participar de la innovación generada. Se trabajó además en la evaluación de los potenciales efectos biológicos de los lácteos reducidos en ácidos grasos saturados y alto tenor de CLA sobre alteraciones metabólicas que caracterizan a las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) de alta incidencia en la población.

En este marco, y mediante la firma de un Convenio de Vinculación Tecnológica con el INTA, se logró la incorporación de la empresa Verónica S.A. para producir un importante volumen de leche CLA larga vida (UAT).

Se cumplió, de este modo, con los objetivos enunciados en el plan de ejecución física del proyecto, mediante la actividad denominada "Incorporación de nuevas empresas al sistema productivo leche funcional". Este logro permitió ampliar la oferta de lácteos funcionales.

Mediante un trabajo realizado en un tambo de la empresa, financiado por Verónica, se demostró que a partir de la suplementación de las vacas y la pasteurización (UAT) se puede obtener una leche CLA larga vida con criterios saludables de diferenciación respecto a las leches estándar. De esta manera, la empresa recibió tres años de exclusividad para comercializar la nueva leche CLA que ya está disponible en el mercado, producida en tambos propios, seleccionados y adaptados para este importante desarrollo y bajo la supervisión de técnicos del INTA.

Además de la leche Verónica CLA, y como otro logro del proyecto, se destaca la existencia en el mercado de una amplia variedad de quesos elaborados con leche alto CLA (sardo, reggianito, port salut, dambo, provoleta, etc.) producidos por la empresa Prodeo en su planta de Chivilcoy, bajo la marca comercial "Mamá Mecha". Cabe destacar también que las otras dos empresas integrantes del consorcio –Rocío del Campo (de Santa Fe) y Nuestra Señora de Itatí (de Corrientes) – se encuentran desarrollando productos propios para lanzar al mercado en el futuro.

Temas

Dejá tu comentario