Dijeron que le habían salvado la vida a través del 911 y se había muerto

Sociedad

A don Pedro Sandoval, el abuelo de General Roca que sufrió una descompensación respiratoria el viernes pasado, el 911 no "le salvó la vida" tal como lo había comunicado desde su página web la Policía de Río Negro.

De hecho, la familia Sandoval culpa al servicio de emergencias por haber demorado demasiado en pedir la ambulancia al hospital local y asegura que si el auxilio hubiese llegado a tiempo, el anciano de 87 años estaría vivo.

Según el diario de Río Negro, apenas seis cuadras separan la casa de los Sandoval del hospital de Roca. Pero la ambulancia nunca salió del centro y al anciano lo llevó a la guardia un vecino en una camioneta, cuando ya no se podía esperar un segundo más.

Mientras tanto, el operador del 911, desde Viedma, le indicaba a una amiga de la familia cómo hacer los masajes de RCP y prometía que la unidad móvil del hospital estaba "en camino".

"¡Me mintió! Me decía 'ya va la ambulancia, ya está llegando', pero el pedido de la ambulancia llegó al hospital cuando nosotros ya estábamos ahí y al abuelo ya lo estaban reanimando los médicos", dijo Rosana Romero, la nuera del anciano.

La mujer aseguró que cuando llevaban un buen rato en el hospital fue "la mujer policía que estaba en el puesto" la que le informó que "recién llegaba" el pedido de la ambulancia.

Faltaban unos pocos minutos para las 11 de la mañana cuando Pedro y Blanca, su esposa de 83 años, quien ya no puede caminar, descansaban en la misma cama. Las nietas que estaban cerca notaron que el abuelo había dejado de respirar y la mayor de ellas, de unos 15 años, buscó un celular y llamó al 911.

"Me atendieron enseguida y le pasé el teléfono a mi mamá, que venía entrando", contó la jovencita. Rosana llegaba a la casa con Carola González, una amiga a la que acababan de contratar para que empiece a cuidar a los abuelos. Era su primer día de trabajo. "En todo caso el héroe de la historia fue Carola", expresó la adolescente.

Lo cierto del comunicado de la Policía es que Carola siguió las órdenes del operador, bajó al abuelo de la cama y le hizo la reanimación cardiopulmonar. Pero pasaron muchos minutos –"como una hora", según la estimación la mujer– y la ambulancia prometida no llegó.

"Lo reanimaron, por un momento pareció que reaccionaba, pero no", lamentó Blanca, en pleno duelo por la pérdida de su compañero de hace 30 años.

Temas

Dejá tu comentario