El empleo en la construcción aumentó un 9% interanual en mayo

Economía

Así lo reveló un informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción. En tanto, el sueldo del sector promedió los $9.000.

El empleo formal en la construcción subió 9% en mayo y el sueldo del sector promedió los $9.000, según el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

El estudio da cuenta de que el empleo sectorial volvió a crecer en mayo y alcanzó un total de 421.902 puestos de trabajo formales en construcción. Este nivel representa un aumento de 1,3% mensual y una expansión de 9% interanual, una tasa levemente superior a la registrada en abril.

En mayo, la cantidad de puestos del sector alcanzada se situó además 5,3% por encima de la marca de noviembre último, mes en que suele registrarse el pico máximo de cada año.

Sólo en 2011 se presentó una situación similar a la de 2015; en los primeros cinco meses del año, el empleo en la construcción promedió un crecimiento de 6,2% interanual.

De todas formas, el nivel actual aún se ubica 5,4% por debajo del promedio de igual período de 2008, pero es apenas 1,2% inferior al del bienio 2011-2012.

Durante mayo pasado la creación de puestos de trabajo registrados en el sector se extendió a lo largo de prácticamente todo el territorio nacional, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del GBA, que en conjunto redujeron sus planteles un 1,2% mensual.

En cambio, el aporte más destacado fue el realizado por las provincias de San Luis y Córdoba, que explican una cuarta parte de los nuevos puestos generados durante el mes.

La expansión interanual del empleo estuvo impulsada por la dinámica positiva de las jurisdicciones pertenecientes a las regiones de Cuyo y del NEA, que registraron incrementos del 29,7% y 25,3% respecto a mayo de 2014, triplicando la media nacional del 9%.

En los primeros cinco meses del año, el empleo sectorial en las jurisdicciones del resto del país acumuló un crecimiento de 7,9% interanual, marca que duplica la correspondiente a la región metropolitana (3,6%).

El promedio de las remuneraciones percibidas por los trabajadores registrados en la industria de la construcción en mayo fue de $9.005,9; dicha cifra marca una expansión de 10% en relación a abril pasado, y 21,9% respecto de mayo de 2014.

La cantidad de puestos de trabajo con una remuneración superior a los $8.000 en mayo resultó 69,9% más elevada que un año atrás.

En tanto, al considerar el promedio de los primeros cinco meses de 2015, se destaca que más de la mitad de los trabajadores registrados en el sector (68%) percibió un salario igual o superior a $6.000.

A nivel territorial, los ritmos de expansión interanual más significativos en las remuneraciones del sector se verificaron en Formosa (34,2%), Santa Cruz (30,9%), Catamarca (30%), La Rioja (29,8%) y Entre Ríos (29,5%).

En junio se registró un total de 20.214 empresas en actividad en la construcción; con la incorporación de 1.135 firmas durante los últimos doce meses, se alcanzó un alza interanual del 5,9%. Esta representa la tasa de crecimiento más elevada para un mes de junio desde el año 2011.

De un total de 25 jurisdicciones analizadas, sólo en dos de ellas se registró un menor número de empresas que un año atrás. Entre aquellas con mayor tasa de crecimiento interanual, se destacan las provincias de San Luis (25,9%), Chaco (18,9%) y San Juan (18%).

Temas

Dejá tu comentario