Se invertirán 520 millones de dólares para incrementar la producción de petróleo en Argentina

Economía

La petrolera Pan American Energy (PAE) obtuvo un préstamo de la Corporación Financiera Internacional, que serán destinados a incrementar la producción de petróleo y gas en las áreas Cerro Dragón en la Cuenca del Golfo San Jorge, y Lindero Atravesado, en la Cuenca Neuquina.

Ese yacimiento, explotado por Pan American Energy, tiene una extensión de 3.000 kilómetros cuadrados y produjo unos 98.000 barriles de petróleo diarios durante 2014.

La petrolera, cuyo capital accionario es compartido por Bridas (Grupo Bulgheroni y la china Cnooc) y la británica BP, produce actualmente 18 por ciento del petróleo y 16 por ciento del gas natural que se extrae del subsuelo argentino, donde el 90 por ciento del crudo y 40 del gas se origina en sus operaciones en Cerro Dragón. PAE logró, durante el primer semestre de este año, un alto desempeño tras la campaña de perforación que inició en las formaciones tight de Lindero Atravesado.

Este trabajo le permitió aumentar su cuota de gas un 144% en los primeros seis meses del año
(406.214 miles de metros cúbicos frente a los 166.303 miles de metros cúbicos del semestre anterior.

La Corporación Financiera Internacional, que otorgó el crédito, es miembro del Grupo Banco Mundial y la mayor institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado, con desembolsos en privadas en cerca de 100 países.

"El crédito está conformado por 120 millones de dólares aportados por IFC a 7 años de plazo, y otro tramo a través de la participación de un conjunto de bancos comerciales por los restantes 400 millones de dólares, a un plazo de 5 años", precisó un comunicado de PAE.

Este es el cuarto préstamo que la entidad financiera del Banco Mundial concede a la petrolera en los últimos 10 años. Según PAE, esta situación "demuestra la relación de confianza y cumplimiento construida, así como el reconocimiento a la importante contribución de la petrolera en atender las necesidades energéticas del país".

La compañía recibió un crédito por 250 millones de dólares en 2005, otro por 550 millones en 2007 y un último por 153 millones de dólares en 2009, los que permitieron financiar el desarrollo de activos hidrocarburíferos en la Argentina a plazos y costos competitivos.

Temas

Dejá tu comentario