Choferes de la línea 60 analizan una nueva propuesta

Política

Tras más de un mes de medidas de fuerza, los colectiveros volvieron a reunirse con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La nueva oferta "no fue aceptada" y será evaluada en asambleas.

Los choferes de la línea 60 de colectivos analizaban este viernes por la noche una propuesta presentada en el Ministerio de Trabajo nacional para destrabar el conflicto, tras más de un mes de medidas de fuerza, pero advirtieron que no es lo que esperaban, mientras siguieron sin cortar boleto y se prestó un servicio reducido.
Los delegados de los choferes informaron que recibieron la propuesta durante la segunda reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que el jueves intervino por primera vez desde el inicio del conflicto, y dijeron que "no fue aceptada" y deberá ser evaluada en asambleas por los trabajadores.
"La propuesta implica la reincorporación parcial de los 53 trabajadores despedidos, entre otros puntos. No es lo que esperábamos después de 37 días pero es un avance, la evaluaremos con los compañeros", dijo a la agencia DyN el delegado Santiago Menconi. "Las negociaciones prosiguen", agregó.
En tanto, el delegado Néstor Marcolín dijo que la empresa Monsa "no quiere pagar los días caídos" y negó que el servicio esté normalizado.
"Los que salieron ayer y hoy no cobraron boleto. Tenemos 340 colectivos, que salgan 16 es una propaganda y una mentira de la empresa. Además salen con una vuelta corta entre Constitución y Puente Saavedra", sostuvo.
En tanto, un grupo de trabajadores continuaba esta noche en las cabeceras del barrio porteño de Constitución y de las localidades bonaerenses de Ingeniero Maschwitz, de Escobar, y en Rincón de Milberg, de Tigre, a la espera de conocer los resultados del encuentro.
Esta mañana, antes de reunirse con el cuerpo de delegado, funcionarios de la cartera laboral recibieron a directivos de la empresa Monsa, a cargo de la línea 60 que transporta a diario a unos 250.000 pasajeros.
En tanto, afiliados a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) liberaron de 11 a 12 los molinetes en la estación Constitución de la Línea C, en solidaridad con los choferes de la línea 60 de colectivos.
Ayer, los conductores en conflicto con la empresa Monsa comenzaron a las 9.25 un bloqueo parcial de la autopista Panamericana, en Ingeniero Maschwitz, mano a la Capital Federal, que levantaron a las 11.15 tras ser convocados a la reunión con Tomada.
Mientras los choferes, apoyados por empleados ferroviarios y militantes de izquierda, avanzaban sobre tres de los cuatro carriles de la traza, Gendarmería desplegó un importante operativo en la zona, que incluyó helicópteros, 17 móviles y cinco camiones hidrantes.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, cuestionado por la represión del martes durante otra protesta de los choferes con heridos y detenidos, supervisó el operativo de las fuerzas federales desde el aire.
El conflicto entre los choferes y la empresa Monsa comenzó el 25 de junio cuando los trabajadores dejaron de cobrar pasaje en repudio al despido de un compañero, tras lo cual la compañía echó a otro grupo de empleados.
En ese marco, el miércoles la jueza federal María Servini de Cubría levantó la restricción que regía para sacar los colectivos desde las cabeceras y prestar servicio normal, y dispuso que se ajustara el mecanismo de la tarjeta SUBE.
Esa decisión fue cuestionada por los trabajadores, quienes manifestaron que "no cobrar boleto es una legítima medida de fuerza".

Temas

Dejá tu comentario