El Papa pidió perdón por los curas abusadores

Mundo

Prometió que la Iglesia hará "todo lo posible para que jamás vuelva a suceder".

El Papa Benedicto XVI pidió hoy perdón público a Dios y a las víctimas de los sacerdotes pederastas  y  prometió que la Iglesia hará "todo lo posible para que semejantes abusos jamás vuelvan a suceder".

El Pontífice pidió perdón ante 15 mil sacerdotes de todo el mundo y varias decenas de miles de monjas y seglares, con los que clausuró en la plaza de San Pedro del Vaticano el Año Sacerdotal, en el que "han salido a luz -según dijo-  los escándalos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos” en numerosos países.

El Obispo de Roma afirmó que "era de esperar" que al "enemigo", como llamó a demonio, no le guste que el sacerdocio "brille de nuevo" y que prefiere verlo desaparecer, "para que al fin Dios fuera arrojado del mundo".

"Y así ha ocurrido que, precisamente en este año de alegría sacerdotal, han salido a la luz los pecados de los sacerdotes, sobre todo el abuso a los pequeños, en el cual el sacerdocio, que lleva a cabo la solicitud de Dios por el bien del hombre, se convierte en lo contrario".

En los últimos meses se conocieron abusos de curas pederastas durante años en Irlanda, Alemania, Austria, Italia, Holanda y Bélgica, así como nuevos datos de casos ya sabidos en Estados Unidos, por lo que el Pontífice destituyó a varios obispos y sacerdotes.

En su mea culpa, Benedicto XVI prometió que en la admisión al ministerio sacerdotal y en los seminarios de formación se hará  “todo lo posible para examinar la autenticidad de la vocación".

Agregó que la Iglesia quiere acompañar "aún más a los sacerdotes" en su camino, para que el Señor los proteja y los custodie en las situaciones dolorosas y en los peligros de la vida.

Asimismo, reconoció que si el Año Sacerdotal hubiera sido convocado para una glorificación de los logros humanos de los clérigos, "habría sido destruido por estos hechos".

Ratzinger consideró lo ocurrido "como una tarea de purificación, un quehacer que nos acompaña hacia el futuro y que nos hace reconocer y amar más aún el gran don de Dios".

Dejá tu comentario