La Reserva Federal de Nueva York apoya a la Argentina

Economía

La Fed le envió una carta al juez Thomas Griesa en la que respalda la postura Argentina en su pleito con los tenedores de bonos caídos en default. Le advierte que su fallo puede impedir "la normal y eficiente operatoria de pago".

La Reserva Federal de Nueva York presentó este viernes una carta al juez Thomas Griesa a favor de la postura argentina en su pleito con los fondos buitres, en la que advierte que su fallo "puede tener ramificaciones operacionales que impidan la normal y eficiente operatoria de los sistemas de pago".

Con la firma del vicepresidente de la Fed de Nueva York, Thomas Baxter, la misiva pide limitar el fallo de Griesa en el que considera que Argentina discriminó a los tenedores de bonos que se negaron a participar en el canje de deuda de 2005 y 2010, amparado en la cláusula de "pari passu".

Baxter subraya en su carta la importancia que tiene el sistema de pagos de la Fed como mecanismo de procesamiento para grandes operaciones en las que el tiempo es un factor crítico. Plantea como uno de sus objetivos "promover certeza y asegurar cumplimiento en los mecanismos de pagos".

En cuanto al artículo 4 del UCC (código comercial unificado) -adoptado como una norma federal por la regulación dictada por la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal-, señala que los acreedores de los originadores de pagos no pueden trabar embargos sobre las cuentas de los beneficiarios de esos pagos.

Además, la presentación de la Fed de Nueva York afirma que detrás de estas normas hay fuertes consideraciones de políticas públicas y no pueden quedar afectados quienes integran el sistema de pagos.

La carta de la Fed fue dada a conocer este lunes por el diario Ámbito Financiero, luego de que el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, asegurara dijo que el gobierno de Estados Unidos ya había rechazado la interpretación del juez Griesa de una cláusula sobre el tratamiento igualitario a acreedores por considerarla "un potencial conflicto para los mercados financieros del mundo".

"El Gobierno de los Estados Unidos ya ha rechazado la 'novedosa' interpretación que el Juez Thomas Griesa quiere darle a la cláusula del 'pari passu', en el caso de los fondos buitres que litigan con nuestro país, ya que resultaría 'un potencial conflicto para los mercados financieros del mundo'", detalló el diplomático en el newsletter número catorce que la Embajada enviará este lunes a la dirigencia política de los Estados Unidos.

En el texto, Argüello señala que el gobierno de Estados Unidos respondió la interpretación del juez Griesa este año mediante la presentación de un "Amicus Curiae", en el que se advertían "los posibles riesgos financieros mundiales que podían resultar de una distorsionada interpretación de la llamada cláusula "pari passu" ("en igualdad de condiciones") que se encuentra en diversos instrumentos de deuda soberana".

Dejá tu comentario