Los trucos para no gastar de más en la compra de útiles escolares

Economía

A pocos días de comenzar las clases, muchos padres están evaluando la mejor manera de llenar la mochila de sus hijos sin alterar demasiado el presupuesto familiar. Sugerencias para lograrlo.

El próximo lunes, está previsto que se inicien las clases en los colegios primarios y como todos los años la lista de útiles que los padres deben comprarle a sus hijos es interminable: uniformes o guardapolvos, mochilas, cuadernos, lápices de colores y libros, entre muchos otros artículos más.

Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA) indicó que los útiles escolares aumentaron en promedio entre un 14 y 19 por ciento este año.

"Con menos de 100 pesos, se pone a un niño en el colegio con total dignidad", aseguró en diálogo con minutouno.com

El empresario, titular de la librería Thesis, resaltó que cada familia gasta de acuerdo a su presupuesto. "Se puede comprar una lapicera Parker por 120 pesos pero también una de otra marca que sale 6 pesos. Y las dos escriben bien", dijo.

Distintos portales de finanzas personales consultados por minutouno.com aconsejan a los padres algunas pautas para armarle la mochila a los niños sin superar el presupuesto familiar.

- Revisen lo que tienen en casa porque es muy probable que ya tengan algunos útiles de la lista. Si están en buen estado, no hay razón para comprar nuevos. Busquen la manera de dar una mejor o nueva apariencia, cambiándole el forro, por ejemplo.  

- Busquen descuentos o promociones, tal es el caso de las librerías que trabaja con la lista de precios acordada con el Gobierno nacional. También se pueden aprovechar otros beneficios como el pago con tarjeta de crédito de algún banco o en algún día específico de la semana, y demás.

- Comparen precios porque no todas los comercios venden los útiles escolares al mismo valor. No compres en el primer lugar porque es posible que después encuentres lo que ya compraste a un precio más económico en otro comercio.

- Compren con inteligencia, si compran artículos de marca, sólo por el hecho de que son de marca, porque se pueden encontrar  productos de otras más baratas y de buena calidad.

- Respeten el presupuesto familiar, cuéntenle a sus hijos que tienen un presupuesto que cumplir y que no se gastará más que eso.

- Inviertan en una buena mochila, le va a durar más tiempo y no tendrán que hacer ese gasto anualmente y será un ahorro a largo plazo.

- No vayan acompañados de sus hijos a realizar estas compras porque, con los niños, "se suele gastar hasta un 50%" en comparación a si fueran los padres solos, destacó Iglesias López.

- Si compran en un hipermercado, tengan a mano una lista con precios de otros comercios minoristas. También cuiden anotar el precio de la góndola porque pueden sufrir variaciones en la caja, casi siempre en perjuicio del comprador.

- No se anticipen a hacer las compras porque algunos maestros entregan la lista de útiles que necesitarán los niños recién al comienzo de las clases. Si se apuran, es posible que compren de más.

- Compren sólo lo estrictamente necesario y esperen para comprar el resto a medida que bajen los precios. Los valores más altos se registran siempre en el inicio del ciclo y a mitad de año. En los meses intermedios es el mejor momento para comprar lo restante.

Mariana Leiva.

Temas

Dejá tu comentario