Confirman sobreseimiento de Echegaray en causa por la ONCCA

Sociedad

El titular de la AFIP estaba acusado en una causa en la que se investigaba el supuesto pago irregular de subsidios.

La Cámara Federal confirmó el sobreseimiento del titular de la AFIP Ricardo Echegaray, en una causa por presuntas irregularidades cuando estaba al frente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) en el otorgamiento de millonarias compensaciones a empresas de feed lot.

El fallo consideró que no existen argumentos como para sostener una hipótesis delictiva y confirmó el sobreseimiento dictado en su momento por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

La resolución fue firmada por la Sala I de la Cámara que también confirmó el sobreseimiento de otros ex funcionarios de la ONCCA y empresarios, en tanto que ratificó el procesamiento de cuatro acusados de recibir los subsidios, entre ellos un changarín de Mar del Plata.

En la causa se investiga si a través de una oficina de la ONCCA se entregaban millonarias compensaciones a empresas fantasmas de feed lot (engorde de ganado bovino), pero que habían sido creadas sólo con la finalidad de cobrar los subsidios.

El caso está en manos del juez  federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien había sobreseído a Echegaray, su reemplazante Emilio Eyras, los empleados de la ONCCA, Oscar Piovani y Bernardo Calcagno, y el empresario Rodolfo Constantini.

Echegaray estuvo al frente de la ONCCA de abril a diciembre de 2008 y entre los feed lot investigados estaba "Haciendas Argentinas", domiciliado en el mismo lugar donde la mujer del funcionario, Silvana Oviedo, tenía registrada su empresa "Rutas del Sol".

Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah señalaron que las compensaciones eran una política para subsidiar el abastecimiento interno y que las empresas que obtuvieron los beneficios lo hicieron en el marco legal establecido por la ONCCA.

"Ante la ausencia de sólidos argumentos que permitan involucrar una hipótesis delictiva que abarque las insinuaciones que se deslizan de manera difusa, resulta imposible torcer los temperamentos adoptados por el juez de grado", señalaron los camaristas al confirmar los sobreseimientos dictados.

Temas

Dejá tu comentario