A 23 días del comienzo de clases, hay en la Ciudad "entre 7 y 9 mil niños" sin escuela

Sociedad

El ministro de Educación porteño afirmó que a otros 4 mil casos también les quitaron las vacantes y deberán ser reasignados, por lo que tampoco tienen colegio.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, admitió este lunes que hay "entre 7 y 9 mil chicos" sin vacantes en la Ciudad y le pidió disculpas a otras 4 mil familias a las que se les quitaron las vacantes y deben ser reasignadas.  De esta forma, según el secretario general de UTE, Eduardo López, Bullrich incumplió con el acuerdo judicial del 27 de diciembre en el que se comprometió a no dejar a ningún chico sin ir a clases.

"Los problemas de vacante solo existen en niños de entre 0 y 3 años, que son entre 7 mil y 9 mil chicos que quedarán sin vacante", afirmó Bullrich en conferencia de prensa y pidió "disculpas" a las 4 mil familias que deberán ser desplazadas: "Hemos generado un expectativa que no vamos a poder cumplir".

Cabe aclarar que el problema de falta de cupo para jardines maternales se debe a " falta de infraestructura" mientras que los otros cuatro mil casos sin resolver son una de las consecuencias de las "falencias" de la inscripción online ya que esos chicos tuvieron que ser reasignados porque el sistema no había contemplado las prioridades que tenían alumnos con hermanos e hijos de profesores según el reglamento escolar vigente.

De acuerdo con estos datos, el secretario de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, dijo que Bullrich "incumplió el acuerdo judicial del 27 de diciembre, los fallos previos y la constitución de la Ciudad de Buenos Aires".

"Frente a mí y frente a la Defensoría General de la Ciudad se comprometió a que ningún chicos se iba a quedar sin vacante, que no se los iba a amontonar en cursos y que no iba a haber cierre de grados. Son entre 7 mil y 9 mil incumplimientos", aseguró. 

En este sentido, adelantó que el próximo lunes se reunirá la multisectorial Ningún niño/a sin vacante en la escuela pública para analizar cuáles serán las próximas medidas a tomar. "Se comprometió a no amontonar pibes y compra aulas containers y te adelanto que va a cerrar grados. Con UTE y la Defensoría vamos a ir nuevamente a la justicia, a la Cámara de Apelaciones donde se comprometió. Mañana nos comunicaremos vía la Defensoría". 

En la audiencia pública del 27 de diciembre convocada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2, participaron el defensor general de la Ciudad, Mario Kestelboin, dirigentes de UTE, familiares de alumnos, el asesor tutelar de Cámara, Gustavo Moreno, y funcionarios del Ministerio de Educación porteño. 

En la causa se procesan unos doscientos reclamos puntuales presentados por padres en la Asesoría Tutelar y otros tantos tramitados ante la Defensoría.

“Tenemos posibilidad de dar lugar a 12 mil en todas las escuelas públicas de la Ciudad”, dijo Bullrich en ese momento, aunque no explicó cuándo ni cómo se asignarían esas vacantes. Aclaró que no podría cubrirse la demanda en salas de uno, dos y de tres años, pero aseguró que iba a estar garantizada la cobertura para niños de cuatro y cinco años. Y prometió que en febrero se abrirían 1300 nuevas vacantes para el nivel inicial.

María Julieta Rumi






Temas

Dejá tu comentario