En medio de la negociación con los fondos buitre, reviven el histórico "Braden o Perón"

Política

La Ciudad amaneció con afiches que comparan las figuras de la Presidenta y el juez con las de los políticos en 1945. "El FMI vino haciendo del 55 en adelante una tutoría de cómo Argentina tenía que crecer", aseguró el titular de Diputados, Julián Domínguez.

Los carteles pertenecen a la Agrupación San Martín, que responde al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. En las imágenes se entabla nuevamente, al igual que en 1945,  la oposición Argentina - Estados Unidos, lo nacional contra lo foráneo.

En declaraciones radiales esta mañana, Domínguez habló de los carteles que comparan aquella dicotomía en las elecciones de 1945 entre el entonces candidato nacional Juan Domingo Perón y el en aquel momento embajador norteamericano en el país Spruille Braden, con las figuras de la Presidenta Cristina Kirchner y el juez norteamericano Thomas Griesa.

Según señaló Domínguez "la Argentina ha definido desde Néstor Kirchner para aquí, resolver el tema del endeudamiento" y agregó que "salir del endeudamiento le permitirá a la Argentina crecer y recuperar su capacidad nacional".

"El FMI vino haciendo del 55 en adelante una tutoría de cómo Argentina tenía que crecer y el resultado fue que la Argentina se endeudó más" puntualizó el funcionario, haciendo alusión a que no han sido favorables para Argentina, las veces que el país del norte intervino en la economía nacional.

Braden o Perón:

En mayo de 1945 llegó al país un nuevo embajador norteamericano, Spruille Braden. Con una intensa actividad, directa y publica, impulsó inclusive un nuevo partido: la Unión Democrática. En octubre de ese año Perón fue detenido y se produjo la histórica movilización encabezada por Eva Duarte de Perón, que logró su liberación.

A partir de este hecho se pactó el adelantamiento de las elecciones a realizarse en 1946, fijando el comicio para el 24 de febrero. Al ser postulado como candidato presidencial, Perón lanzó el célebre "Braden o Perón", una proclama "anti-imperialista", que quedaría grabada en la conciencia popular.

      Braden o Perón.jpg


Dejá tu comentario