Ante el fenómeno Gran Hermano
se propone ir más allá de lo que se ve a simple vista. Del encierro y de la exposición extrema de sus participantes. Ahondar en sus características psicológicas y contar qué hay detrás de las actividades cotidianas vividas a la vista de millones de personas.
Este texto no supone un análisis psicológico académico ni tradicional sino que es presentado como una suerte de exploración de posibles estrategias y de actos inconscientes dentro del contexto de un juego televisivo.
Día a día en
un completo informe con lo que se sabe y lo que no de cada participante. Las hipótesis sobre sus diferentes personalidades, sus conflictos internos y sus estrategias para ganar el juego.
Hoy: Nadia Epstein
Quién es
Tiene 25 años y vive en Capital Federal. Es madre de dos hijos. Trabaja como cajera en una discoteca. También habría sido bailarina. Se rumoreó que su pareja sería el dueño de un importante boliche de la Ciudad de Buenos Aires. En la casa, dijo haber estado enamorada de Damián, otro participante.
Perfil
Nadia tiene un perfil muy alto dentro de la casa. Está todo el tiempo queriendo llamar la atención. Pero su seducción no se da, como en el caso de Griselda, a partir de la utilización del cuerpo como arma. Ella prefiere la simpatía y las palabras graciosas. Lo corporal aquí es desplazado por esas características histriónicas que la distinguen sobre otros.
Además, es poseedora de “un espíritu de conquista”. Es decir, ella descubrió que con sus chistes y su personalidad le va bien en los grupos sociales, como puede ser el que se formó en Gran Hermano.
Nadia busca caer bien a través de generar vínculos amistosos con todos los participantes de la casa. Pero no siempre se puede quedar bien con dios y con el diablo.
Todas las características visibles de Nadia hacen pensar en ella como una mujer que busca caerle bien a todos y para eso genera permanentemente vínculos amistosos. Pero no siempre se puede quedar bien con Dios y con el diablo. En algún momento la cuerda se rompe. Mientras tanto, Nadia disfruta de mantener sus relaciones en la casa con cierto equilibrio. Esto fortalece su personalidad y su lugar estratégico en el juego.
En esta búsqueda de relaciones personales que la ayuden a posicionarse en la casa, son notorios los giros que ha dado en sus vínculos con algunas de las chicas de la casa. Esto también habla de un nivel de manipulación en base a cuestiones emocionales que se cruzan en una supuesta amistad.
Entonces podríamos decir que Nadia gana terreno con charlas pretendidamente profundas, como consejera sentimental o simplemente como el payaso de la casa.
El histrionismo exagerado y la sobreactuación, como cuando se dirige directamente a la cámara, es otro rasgo indisimulable.
Esto tiene que ver también con cierta personalidad histérica, que busca sobreexponerse permanente. El histrionismo exagerado y la sobreactuación, como cuando se dirige directamente a la cámara, es otro rasgo indisimulable.
Es muy probable que esto esté relacionado con algún tipo de abandono. Algo que la haya marcado para toda su vida.
Sobre hombres y elecciones
En relación al sexo masculino, es muy posible que ella decida elegir hombres del estilo “macho rudo”. La explicación para esto es que a Nadia le falta una imagen de padre fuerte, o la que tiene es muy débil.
Damián es un buen ejemplo de la clase de hombre que Nadia busca. No optó por un chico como Jonathan. Quiso quedarse con el hombre más fuerte de la casa.
Por otro lado, podríamos agregar que es muy propensa a buscar triángulos amorosos, muchas veces de resolución trágica. Generalmente estos episodios pueden ocurrirle en ámbitos lejanos a su núcleo más íntimo, y son una suerte de aventuras ocultas.
Su estrategia: entre el histrionismo y la manipulación
Si hay algo que podemos concluir de un personaje como Nadia es que tiene una alta capacidad para generar alianzas y generar odios.
La estrategia que está emprendiendo está relacionada a evitarse nominaciones gracias a sus relaciones personales y la manipulación; y por otro lado aparecer como una persona simple, graciosa e indispensable para el humor social de la casa.
En este contexto, la estrategia que está emprendiendo está relacionada con evitar que la nominen.
En cuanto a la manipulación, su intención suele ser muy clara al “llenarle la cabeza” a sus compañeros. Además de intentar generar alianzas nuevas todo el tiempo.
Esto se vio cuando sus supuestas “amigas” comenzaron a ser expulsadas (Claudia, Vanina). Ahí, Nadia detectó rápidamente que estaba en el bando equivocado. Y, sin decir nada, fue dejando sola a Marianela y se movió hacia el grupo de hombres (más consolidado) y hacia el otro grupo de chicas. Es claro que siempre busca equilibrarse con gran habilidad.
En cuanto a su histrionismo, podríamos añadir que la función de "persona alegre" suele ser fundamental para este tipo de grupos. Y más para un programa de televisión que busca, ante todo, entretener. Esto también tiene que ver con su relación con la sobreexposición. Si bien es algo que para algunos puede ser nocivo, a Nadia parece hacerla muy feliz.
Beatriz Goldberg
Lic. en Psicología.
Especialista en crisis individual.
[Informe: Ezequiel Spillman]