Jessica Gómez - Exhibicionismo perverso

La llaman "Osito" y la combinación de nena inocente y mujer fatal es una de sus estrategias más eficaces.
Su perfil psicológico la muestra como una chica exhibicionista, histérica y emocionalmente dependiente.

Ante el fenómeno Gran Hermano se propone ir más allá de lo que se ve a simple vista. Del encierro y de la exposición extrema de sus participantes. Ahondar en sus características psicológicas y contar qué hay detrás de las actividades cotidianas vividas a la vista de millones de personas.
Este texto no supone un análisis psicológico académico ni tradicional sino que es presentado como una suerte de exploración de posibles estrategias y de actos inconscientes dentro del contexto de un juego televisivo.
Día a día en un completo informe con lo que se sabe y lo que no de cada participante. Las hipótesis sobre sus diferentes personalidades, sus conflictos internos y sus estrategias para ganar el juego.

Hoy: Jessica Gómez

Quién es

Tiene 21 años. Es azafata y vive en Monte Grande. Trabaja en una remisería en Ezeiza. Dice estar enamorada de Jonathan, sin embargo coquetea con varios otros integrantes de la casa.

Perfil

En Jessica encontramos una chica de perfil alto, infantil y sensual a la vez, que juega un rol muy específico en la casa. Sin dudas, en ella se puede observar un exceso de exhibicionismo, que en este caso, también tiene elementos perversos.

Si bien Gran Hermano es un programa en el que está bien visto y es natural que los personajes se muestren excesivamente y todo el tiempo, con Jessica se da de forma contradictoria.
En Jessica encontramos una chica de perfil alto, infantil y sensual a la vez, que juega un rol muy específico en la casa.     

Es claro que, inconscientemente, ella quiere reforzar su autoestima. Detrás de la exhibición que hace de su cuerpo hay una inseguridad muy grande. De allí a la histeria, un sólo paso.

A juzgar por sus actitudes dentro del programa se podría decir que Jessica podría tener también una tendencia a conformar triángulos amorosos y relaciones promiscuas con el sexo masculino. Sus vínculos con los hombres la muestran como una chica en busca de protección. Es posible que esto tenga que ver con graves problemas para conformar parejas estables. De hecho el gusto por los triángulos puede confirmarlo.

Si bien esto no escapa a la lógica de muchas chicas jóvenes de su edad, aquí nos encontramos con un caso en el que se busca reforzar la autoestima a través de lo corporal. Aunque no tenga una belleza escultural, ella sabe seducir con su propio estilo de “nena sexy”.
Jessica podría tener también una tendencia a conformar triángulos amorosos y relaciones promiscuas con el sexo masculino.     

Sin embargo aquí aparece su mayor contradicción: se da una mezcla explosiva entre una “femme fatal” que es capaz de acosar hombres; y en el otro extremo se hace pasar por nenita, de hecho la llaman “osito” por su mascota (un león -no un oso- de peluche) seudo perfil inocente.

Este tipo de personalidad resulta muy erotizante para el sexo masculino. Desde Adriana Brodsky en “No toca botón” con el célebre Alberto Olmedo, hasta la versión más reciente con Julieta Prandi, el personaje de “bebota” deja su huella y le otorga al hombre la función de “proteger” a esa nenita.

También es un arma seductora. La idea de un cuerpo adulto sensual y una niña todo en una es atrayente para los hombres, y tiene una connotación sexual que muestra la histeria como una forma de comportamiento.

El “Osito”: patología y carencia

Los psicólogos llamamos “objeto transicional” a las cosas que actúan como acompañante terapéutico de una persona. Desde una muñeca o un set de cosméticos hasta determinada ropa. Estos objetos son utilizados para dar seguridad, a partir de un proceso de racionalización. La persona cree que es importante llevar algo aunque tenga solamente un valor simbólico-emocional.
La idea de un cuerpo adulto sensual y una niña todo en una es atrayente, y tiene una connotación sexual que muestra la histeria como una forma de comportamiento.    

El oso que lleva Jessica (que, como dijimos no es un oso sino un león) no escapa a esta lógica. Este “objeto transicional” particular está relacionado con tener consigo algo que la proteja de los males externos. Algo familiar, que genere contención.

Aquí vuelve a aparecer la niña. Pero no vinculado al tema sexual, sino a una clara dependencia emocional.
 
Jonathan y la denigración femenina

Podríamos decir que su relación patológica con Jonathan la muestra como una persona muy insegura, que se autodenigra. Que está desvalorizada internamente.

Es de esas personas que cree falsamente en “luchar por su amor” cuando la batalla está perdida de antemano. Este espíritu “combativo” en el fondo esconde la búsqueda de parejas tóxicas que pueden despertar violencia psíquica y hasta física.
Es de esas personas que cree falsamente en “luchar por su amor”  cuando la batalla está perdida de antemano.     

En este sentido su actitud con este otro participante de la casa puede generar una identificación profunda con algunas chicas que padecen lo mismo: caen siempre en relaciones tóxicas condenadas al fracaso. Claro que esto se da a nivel inconsciente ya que generalmente tienen en su cabeza al príncipe azul que las rescata, una imagen muy poco real.

Estrategias inconscientes

La estrategia de Jessica comienza tratando de mostrar que no tiene estrategia y que es una mujer débil. Algo de cierto hay en esto, pero creerlo completamente sería minimizar su capacidad para acomodarse en un grupo que jamás la nominó y donde todos le prestan atención.
Su primera estrategia es mostrar que no tiene estrategia. La sgunda, es su dualidad entre la nena inocente y la mujer fatal.    

Con lo cual, por un lado encontramos, en relación a su historia con Jonathan, a una víctima del sexo masculino que puede generar una fuerte identificación con otras chicas de su edad, o inclusive más grandes. Sin darse cuenta, esto la puede ayudar para contar con el apoyo masivo del público.

La otra estrategia posible, que también puede darse sin que sea algo consciente, tiene que ver con la contradicción que ya desarrollamos entre la seductora que se exhibe y la nena que tiene una mascota de peluche para estar protegida. Como dijimos, con esta mezcla explosiva podría lograr que los hombres simpaticen con ella, y así llegar a la final del programa.


Beatriz Goldberg
Lic. en Psicología.
Especialista en crisis individual.
[Informe: Ezequiel Spillman]
Lunes 19 de Febrero de 2007 10:24


Comentarios (34)
lissette (anónimo) - 10-08-2007 13:39
Con que autoridad etica y moral una psicologa se atreve a dar un perfil psicologico de una persona q ni le ha pedido una consulta, q no la ha buscado. Hasta donde yo sé, ser psicólogo no es un juego y si ya desde la creacion del programa hay un irrespeto, no sólo hacia los participantes q son utilizados como marionetas, sino tambien hacia el televidente q le satisface la morbosidad de ese absurdo programa titiritero, este analisis no es mas q una forma de atraer la atencion. Psicologa, no se le olvide su etica y sus valores. QUISIERA VER SI USTED SE ATREVERIA A PUBLICAR SU PROPIO PERFIL PSICOLOGICO...

corina (anónimo) - 11-04-2007 12:47
LUCIA TANTA CULTURA Y ESCRIBIS PROFESION CON C . MIRA MENOS GRAN HERMANO Y AGARRA LOS LIBROS OTRA VEZ.

laura (anónimo) - 10-04-2007 17:08
se nota que la estrategia no le dió resultado porque la echaron.....

Lucia (anónimo) - 10-04-2007 12:35
mi comentario es para Laura que escribió diciendo que Marianela tiene que salir para ir a ALUBA, la verdad Laura no se cual será tu profeción, yo soy médica nutricionista y psicologa infantil y tu comentario está totalmente fuera de lugar, informate, asesorate y despues opina. Marianela está jugando brillantemente, es para sacarse el sombrero, merece ganar , ya que usó esa "estrategia" de la comida ( a lo Silvina Luna) y con su gracia natural y belleza tiene a todos en su bolsillo. Asi se juega Sres. , de eso se trata éste juego, mis felicitaciones para su inteligencia, indudablemente va a ser la GRAN GANADORA.

ESTELA DOMINGUEZ (anónimo) - 10-04-2007 12:30
JESSICA BUSCÓ PROTECCIÓN EN UN HOMBRE MAYOR Y SE VE A LAS CLARAS QUE NO SOLO ES INMADURA SINO QUE TIENE CORAZÓN DE NIÑA Y LO QUE SIGUE DE PUTA.
ES VERGONZOSO EL PERFIL BAJO DE LA PRESENTACIÓN DE PARTE DE JORGE RIAL QUE SE LA PASA DE OBSCENO Y NO CAE SIMPÁTICO, NO LE QUEDA BIEN LA IMAGEN DE CÍNCUENTÓN VIEJO VERDE POR TV CON LA GUITA QUE AGARRA PODRÍA HACER ALGO DE OTRO NIVEL Y PRESENTAR UNA CASA COMO LA QUE TENEMOS MUCHOS ARGENTINOS.......

SOL (anónimo) - 10-04-2007 11:53
realmente son pateticos algunos comentarios, sobre todo la nota sobre la cual todos opinamos, como dicen "el cliente siempre tiene la razon" y nosotros los televidentes somos "los clientes" y no nos hemos equivocado por eso toda esa manga de mersas (nadia/Jonatan/Gri/oso-polar) están fuera solo falta la patética marica y "listo el pollo" !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!AGUNANTE HASTA EL LFINAL MARIANELLA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

VIVI (anónimo) - 10-04-2007 11:49
Osito, como la llaman, más le queda el apodo ORANGUTAN!!! es una niña realmente desagradable de pies a cabeza. No tengo la menor idea como duró tanto. AGUANTE MARIANELA LA MEJOR LEJOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

vale (anónimo) - 10-04-2007 11:48
jessica es lo mas patetico que se ha visto en los ultimos tiempos, Pobre chica , la verdad es esa jessica es solo una POBRE CHICA !!! hace rato que se tendria que haber ido.

laura (anónimo) - 05-04-2007 19:31
la que tiene que dejar la casa urgente es Marianela, e ingresar a ALUBA y no lo digo en chiste, todo el mundo se rie de una persona que obviamente tiene problemas de adiccion a la comida, y claro ahora como no vomita engorda, me parece que ese perverso programa saca ventaja hasta de una patologia muy seria

sabrina (anónimo) - 03-04-2007 16:36
AGUANTE MARIANELA, ES UNA MINA BARBARA Y MUCHO MAS..., LA GORDA TIENE Q SALIR DE LA CASA LO ANTE POSIBLE, SI LA GENTE ES INTELIGENTE TIENE Q SACARLA YA DE AHI.PONGANSE A PENSAR EN TODO LO MALO QUE HICIERON LOS "POLLITOS" NO PUEDE SER Q NO SE DEN CUENTA.
SAQUEN A ESA GORDA POR FAVOOOOOOOOOR. NO LA SOPORTO MAS, ESUNA MINA HUECA, ES UN CERDITO Y ES AMIGA DE NADIA (OTRA MUGRE). GRANDE MARIANELA Y JUAN SON LAS MEJORES PERSONAS DE LA CASA.

Comentá esta nota

 
Herramientas
Clickexperts IAB Argentina
Acerca de Minutouno.com Información de prensa Cómo anunciar Política de privacidad Noticias en su sitio Contáctenos