¿Cómo mejorar el rendimiento de tu cerebro?

Un investigador médico nutricionista fundamentó esta dieta con investigaciones que la sustentan.

El cerebro usa la energía que le das a través de tus alimentos. Aunque parezca increíble, existen diferentes tipos de comidas que te ayudarán a tener mejor memoria. Esa alimentación te permitirá tener una “mente vital y exitosa”. Diferentes hábitos dietéticos te permitirán potenciar tu cerebro.

Además, una buena alimentación te permitirá preservar tu salud y protegerte de sus principales algunas enfermedades: dolencias cardiovasculares, cáncer y Alzheimer.
 
Esto es lo que demuestran las últimas investigaciones médicas, en las que se fundamentan las propuestas del médico nutricionista galo Jacques Fricker.

Fricker es investigador del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica francés y uno de los mayores expertos mundiales en “alimentos que curan y protegen”.
 
El autor del reciente libro Comer bien para triunfar explica de qué forma elegir los alimentos que más benefician el cerebro, el estado de animo, la capacidad intelectual y el buen humor.

Según el doctor Fricker, alimentar bien tu cerebro no sólo significa encontrar el ritmo adecuado entre las tres comidas diarias, sino también dar prioridad a los alimentos cuya composición responde especialmente bien a las necesidades de las neuronas.

 

  • Yogur, frutas y galletas. Si comés ligeramente es posible que tu cerebro se quede sin energía dos o tres horas más tarde y su rendimiento se resienta. Tomar algo ligero pero nutritivo te permitirá mejorar la memoria a corto plazo y la forma en el que el cerebro utiliza la información. Un yogur ligeramente azucarado, una manzana o una banana, dos o tres galletas, o un pedazo de pan negro con queso, darán a tu cerebro la dosis óptima de azúcares.

  • Frutas secas, pescado y soja. Los ácidos grasos -omega 3- presentes de estos alimentos, no sólo te ayudarán a prevenir de las enfermedades cardiovasculares. Darle preferencia a estas comidas también es muy importante para el cerebro, porque la falta de omega3 y el exceso de omega6, se asocian a la depresión, y la mayor presencia de omega3 en a dieta mejora la capacidad de aprendizaje. Podés comer pescado dos veces a la semana como mínimo, dos o tres nueces o avellanas de vez en cuando y alternar el aceite de soja con el de oliva.

  • El colesterol. Cuando está presente en exceso en la sangre aumenta el riesgo de  accidentes cardiovasculares, pero este lípido desempeña un papel en las membranas y el metabolismo de las neuronas, es decir lo necesitan. Además, el descenso de colesterol puede alterar la acción de la seratonina, un compuesto bioquímico producido por el cerebro e implicado en la regulación del estado de ánimo. Si tus análisis de sangre no indican un colesterol elevado, podés seguir usando manteca y te conviene usar aceite de soja y oliva, los cuales no hacen bajar el colesterol HDL, bueno para las arterias.

  • Vitaminas indispensables. La carencia de vitaminas, sobre todo de B9 y B12, altera el funcionamiento cerebral y incrementa la posibilidad de contraer depresiones. La primera se encuentra en las verduras y frutas, y la segunda en la carne, el pescado y los huevos. Si por razones médicas debes excluir estos alimentos, podés tomar un complejo multivitamínico para preservar tu capacidad intelectual. Además se sabe que el riesgo de Alzheimer es mucho menor entre quienes consumen abundante vitamina E, presente en los frutos secos, el germen de trigo, el pan negro, el pescado, los huevos y las verduras.

  • Grasas adecuadas. El exceso de grasas animales duplica el riesgo de alteración intelectual, al igual que el de ciertas grasas vegetales ricas en omega 6, como la margarina, o los aceites, girasol o uva. En cambio, el consumo de pescado, aceite de soja y oliva, reducen el riesgo o tienen un efecto neutro, ni protector ni nocivo.
Lunes 9 de Julio de 2007 00:00


Comentarios (6)
fernando (anónimo) - 23-01-2008 23:47
crasias `por los datos q nos dan resien supe todo loq devia saver bueno no todo pero algo mas delo que queria saber crasias

veronica basavilbaso (anónimo) - 03-12-2007 16:13
Buenos dias'
quien le escribe veronica y me gustaria consultarle una duda.
si, ¿el pescado de mar enlatado como la zardina y el atun no pierde su componente vitaminico?

juan carlos (anónimo) - 10-11-2007 19:26
hola la verdad esyo consejos no me lo sabia aora que le lei me di cuenta que la salud del cerebro es fundamental para el aprendisaje quisera que me rocomendara unos juegos para mejorar el cerebro porfavor tambien saber d los tipos grasas me dijieron que hay tres tipos de grasas polisaturada que te ayuda mcho y pues el unica que me se , tambien quisiera save si el huevo es bueno por que segun dicen que huevo contiene coresterol y vi en una revista que el huevo es fundamental para organismo un 50% se deve de consumer dos huevos por semana sea malo el huevo , estodo espero sus respuestas graicas ,

joha (anónimo) - 23-07-2007 14:08
la verdad me interesa la nota pero todos esos alimentos que nombran no me gustan, q hago? tarabjo y estudio licentciatura en administracion de empresas de verdad creo q el cansancio esta afectando mi capacidad intelectual y tengo miedo!!! tengo ganas de probar con esos medicamentos que salen en la tele para ayudar a la memoria pero no quiero arriesgarme a dañar mi organismo, nose q hacer, espero alguien pueda ayudarme

grisel (anónimo) - 18-07-2007 19:06
Soy una persona a la cual le interesa mucho todo lo que tiene que ver con metodos que puedan beneficiar nuestro nivel de vida en general , ya sea salud, relaciones sociales etc...esta nota me parece un dato sumamente importante para todo aquel que necesita seguir haciendo cambios buenos en su vida , para mejorarla.
El comentario que se encuentra anterior al mio, es lo que me motivo a escribir este...Ruben-sos una persona digna de admiracion, yo tengo 18 años y muchas ansias de aprender ....actualmente estudio ecoturismo, me encantaria llegar a tu edad con esos animos tuyos, de seguir acumulando sabiduria. Ojala en algun momento atraves de este medio podamos comunicarnos e intercambiar ideas, seria muy grato para mi.
Sin nada mas que aportar. Sera hasta la proxima.

ruben (anónimo) - 09-07-2007 12:35
Yo diseñe mi propio coctel: una vaso completo de leche con dos cucharadas de semillas de lino, una cucharada de salvado de avena y una chuchara chica de polen, lo coloco todo en la licuadora. En unas semanas he notada, en coincidendendia con la nota una notable mejoria en mi rendimiento intelectual. Tengo 66 y estoy estudiando gramatica inglesa como hobby y me dio cuenta que estoy mucho mas despejado y con capacidad de comprension acerca de lo que leo. Las semillas de lino contienen un algo dosis de Omega 3 y el salvado de avena es bueno especialmente para el colesterol (lo arrastra...), el polen es bueno para la prostatitis. En internet se pueden encontrar mayores datos de los tres productos, son baratos y aparentemente dan mucho resultado.

Comentá esta nota

 
Herramientas
Clickexperts IAB Argentina
Acerca de Minutouno.com Información de prensa Cómo anunciar Política de privacidad Noticias en su sitio Contáctenos