¿Las lámparas de bajo consumo son nocivas para la salud?

Según expertos británicos, las lámparas de bajo consumo –como las que el gobierno argentino entregará en el marco del Plan de Ahorro de Energía- podrían causar problemas de salud a aquellas personas que sufren eccemas y otras afecciones de la piel.
 
Así lo advirtió la Agencia del Medio Ambiente del Reino Unido, según la cual los consumidores deberán extremar los cuidados a la hora de deshacerse de las lamparitas que se hayan quemado o roto para evitar la contaminación con el mercurio venenoso que contienen.

En una medida similar a la que sancionó el Senado de la Nación en nuestro país, las autoridades británicas quieren sustituir de aquí al 2011 todas las lamparitas tradicionales por modelos fluorescentes que ahorran más energía como parte de la lucha contra el cambio climático.

Según el profesor John Hawk, portavoz de la Fundación Dermatológica Británica, las nuevas lámparas pueden causarles problemas a las personas de piel sensitiva a la luz, muchas de las cuales no pueden pasar mucho tiempo en lugares iluminados con lámparas fluorescentes, como hospitales y fábricas.
 
"La luz fluorescente parece tener alguna característica ionizante que afecta al aire que las rodea, y esto a su vez tiene repercusiones para un determinado número de personas", afirma Hawk.

Medidas de precaución para tener en cuenta
 
Según consejos del Ministerio británico del Medio Ambiente, si se rompe una lamparita de baja energía, hay que evacuar la habitación durante un cuarto de hora como mínimo. Además no debe usarse una aspiradora para recoger los restos a los efectos de evitar inhalar el polvo.
 
Las autoridades medioambientales británicas también recomiendan el uso de guantes para recoger la lamparita rota, que luego debería llevarse en una bolsa de plástico a algún lugar preparado para su reciclaje.
 
Según el toxicólogo David Ray, de la Universidad de Nottingham, citado por la BBC, una lamparita de baja energía tiene entre 6 y 8 miligramos de mercurio, cantidad que es por sí "muy pequeña". Sin embargo el peligro estriba en su acumulación en el cuerpo y especialmente en el cerebro humanos por la exposición repetida a ese metal.
Sábado 5 de Enero de 2008 15:37


Comentarios (23)
Mengueche (anónimo) - 05-01-2008 18:45
Hace años que vengo usando lámparas de bajo consumo, trato de comprar Osram de origen alemán, y ahora me entero que en caso de rotura tendrá que venir un equipo de descontaminación desde la NASA que bajarán en helicóptero en el patio.
Buena noticia para el periodismo catástrofe : "Lámparas de bajo consumo provocan cáncer en bebés! "Delía convoca a una marcha anti-lámparas bajo consumo" "Empleados de esmpresas de energía se niegan a tocar las lámpara de bajo consumo" "El gremio de luz y fuerza en estado de alerta" "Dos trabajadores de Edesur internados por presunta contaminación al haber manipulado lámpara de bajo consumo"

Azote (anónimo) - 05-01-2008 17:57
Tenía razón el Gobierno! Acá hay una confabulación del Imperio Británico, Bush, la CIA, el FBI, el FMI y los Extraterrestres de Alfa Centauri para tirar abajo todos los planes K!

Guillermo (anónimo) - 05-01-2008 17:53
Los argentinos somos lo antitodo, y si no, fijate como lo estan combatiendo a Macri.

jorge la plata (anónimo) - 05-01-2008 16:51
si esta comprobado que traen transito lento,hongos,caspa y en algunos casos problemas de prostata..........

MARCELO(EL ORIGINAL) (anónimo) - 05-01-2008 16:51
SOTRETA, YA LAS TENEMOS ROTAS CON LAS IDEAS MAGISTRALES DE ESOS GOBERNANTES. DEJA DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE. O ESTAS PRENDIDO EN ALGUN CURRO???
EL PAIS ENTERO ESTA K....GADO DE HAMBRE , VOS NO??

Sotreta (anónimo) - 05-01-2008 16:11
¡Noticia bomba para los detractores del gobierno...! Ahora todos van a sentirse afectados por las roturas de las lamparitas...¡Antes que las mismas se rompan...!

12
Comentá esta nota

 
Herramientas
Clickexperts IAB Argentina
Acerca de Minutouno.com Información de prensa Cómo anunciar Política de privacidad Noticias en su sitio Contáctenos