¿Qué hacer con los celos enfermizos?

Si le revisás los mails, chequeás los mensajes de texto y controlás las llamadas telefónicas que hizo. Tenés que replantearte tu relación y seguir estos consejos para cambiar tu forma de ser.

Existen parejas realmente acosadoras y obsesivas. Se presentan de forma imprevista en los lugares que suelen frecuentar, sienten ataques de celos ante cualquier persona que se acerca a "su" amado, no respetan el espacio personal ni la intimidad del otro. Muchas veces, el amor se convierte en una relación enfermiza y se pierde el control de la propia vida.

 

Para avanzar hacia una pareja sana y feliz hay que aprender a superar la dependencia emocional. Si uno de los dos es adicto al "te quiero" o al “te amo”, hay que tener cuidado.

 

Existen muchos hombres y mujeres que llegan a controlar las llamadas telefónicas, mensajes del celular y correos electrónicos, como un auténtico espía y perjuran que no pueden estar solos o ir a ningún lugar sin su media naranja.

 

El enamoramiento es una etapa de la relación en que es "normal" estar pendiente de la más mínima demostración de cariño de la otra persona, y en la que se desean los enamorados a todas horas, pero otra cosa es una relación obsesiva en la que la necesidad y dependencia puede convertirse en un calvario.

 

De acuerdo a los expertos, la obsesión, ocurre cuando la relación le genera a uno de sus integrantes un continuo o profundo malestar, pudiendo llegar a alterar o paralizar su vida cotidiana o porque le hace perder la capacidad de controlar sus impulsos y mantener comportamientos racionales.

 

El amante obsesionado no deja vivir al otro en paz y lo convierte en el centro de su existencia, relegando todo los demás a segundo plano.

 

Su dependencia emocional es tan fuerte, que puede compararse a la drogadicción, y una separación de unas horas o un día, puede experimentarla como un síndrome de abstinencia.

 

Si te das cuenta de que tu comportamiento tiende a encajar en estas características y querés salvar la relación, antes de que tu pareja termine por huir de tu lado, debido a tu afán de controlarlo, saberlo y manejarlo todo, seguí los consejos de los expertos para transformar una relación obsesiva en una saludable:

 

Amor propio

 

La desconfianza, la inseguridad y la baja autoestima son los principales responsables de los celos enfermizos y de la dependencia emocional, que hacen tener verdadero pánico ante la posibilidad de que la otra persona no nos quiera o nos abandone, y estar en continua alerta ante cualquier suceso real o imaginario que pueda confirmar esos temores.

 

Para empezar, hacé una lista de todos tus aspectos positivos, por los cuáles una persona podría enamorarse de vos.

 

Adiós a la dependencia

 

Si tenés alguna carencia efectiva, debés trabajar para superarla al margen de tu pareja, en lugar de "secuestrarla" emocionalmente para llenar tu vacío de cariño. Para eso, analizá tus anteriores relaciones: ¿actuaste siempre de la misma manera? Si comprobás que tus parejas previas te recriminaban tus celos excesivos y afán de posesión, probablemente el problema lo tengas vos y no los demás.

 

Espacio personal

 

Si basás tu vida en las decisiones, necesidades y preferencias de tu pareja, terminarás por anular tu propia personalidad, y no serás feliz ni podrás hacer feliz a los demás. En lugar de coartar a tu pareja o ponerle mala cara cuando sale con sus amigos o compañeros de trabajo, apoyalo. Probablemente cuando vuelva a casa querrá contarte lo bien que se lo pasó.

 

El presente es lo que importa

 

Seguramente te estás perdiendo vivir buenos momentos en el aquí y ahora, pensando en las amenazas de ruptura o abandono, que planean como sombras sobre el futuro. La mayoría de tus temores nunca se llegarán a cumplir, pero si dejás de disfrutar con tu pareja en el presente, estás abonando el terreno para que el tedio y el desgano enturbien la relación.

Viernes 9 de Mayo de 2008 00:00EFE


Comentarios (26)
lily (anónimo) - 05-08-2008 01:37
Hola soy Lily y es horrible padecer de celos enfermizos, las personas que somos así no solo hacemos sufrir a nuestra pareja, nosotros vivimos un verdadero infierno, mi novio y yo estamos esperando una bebé, ya llevamos cinco años de relación y no he aprendido a confiar en él, él me fue infiel y yo tambien pero no logro olvidar necesito ayuda y no sé a donde o con quien acudir, estoy desesperada pues ya no solo somos él y yo, mi bebé ya depende de nosotros. Gracias

kenia (anónimo) - 12-07-2008 22:25
yo tengo una relacion, que ahora debido alas circunstancias tuvimos que alejarnos ...llebamos 4 años de noviasgo y aunque siempre emso estado de lejos nos frecuentabamos y hablabamos diario..hace 3 meses que se fue a trabajar fuear de mexico y esos 3 meses han sido puro pelear por todo...no kiere que salga en la noche que porque me puede pasar algo..no kiere qu este en la banketa con mis amigas despeus de las 10...no kiere qu salga a diskos...estaba en la computadora y hablabamos por mails todo el dia ..entraba a mi casa y me markaba ..y si no estabaa era un pleitoooo y una investigacion de todo a todo....

yo lo kiero mucho lo adoro pero en este momoento me ciento estresada...muy cansada de todo esto..y kisiera hacerlo entender pero el insiste en qu es por cuidarme ..nunka me ha tratado mal al contrario .......pero pues casi peleamos todos los dias.

Paula (anónimo) - 09-07-2008 23:17
Tengo 26 años y me considero una celosa enfermiza. Si bien no son celos por el presente porque estoy mas q segura q no me engañaria... mis pesadillas pasan por recordar su pasado. No tolero que se vea ni que tenga ningun tipo de contacto con alguna persona con la cual haya estado. Me presenta adelante de todo el mundo, todos saben lo muy enamorado que esta el de mi, no me da motivos pero mi problema es ese... su pasado. Las mujeres en cuestion estan casadas y no las ve seguido pero con un par tiene buena relacion y cuando vamos a algun cumpleaños o evento de alguna de ella, no soporto ni que les diga hola... Este tema ya lo discutimos varias veces pero no logro que me dejen de molestar estas situaciones.

patricia (anónimo) - 24-06-2008 18:01
hola, bueno mi historia es algo complicaita, tuve un novio el cual se la hice y de esa infidelidad nacio una niña, igual el se entero y me dio mucho apoyo, volvi con el por que supuestamente el me habia perdonado, y llevo un año viviendo con el, y desde ese dia no puedo salir a la calle por que me estoy viendo con alguien, no me pueden llamar, no puedo hablar con nadie por que enceguida me estan traiendo mensajes de otra persona, la verdad es que sigo con el, para que mi hija tenga un hogar.

Ulises Burrola H (anónimo) - 16-06-2008 15:50
soy hombre de 31 años ylos ultimos 13 los he pasadocon mi esposadesde hace 12, tenemos 3 hermosos hijos, y la mayoria del tiempo, tenemos una vida bastante feliz depareja y con nuestros hijos,pero,debido a que nos casamos muy jovenes, admito, que cometi algunas infidelidades, de las cuales mi esposa supo,aunque arreglamos las cosas y le demostrara que queria cambiar y lo hiciera para estar solo con ella,nunca se ha cansado de repetirme las veces que me he equivocado, y no niego mi culpa, son cosas, que creo que deberia dejar atras, ya que ya hubo un perdon, un tiempo de pelea, etc. y que lo peor es que a veces nose porque esta celosa, y que aunque trate de ser el mejor delos esposos, todas las cosas buenas desaparecen, al momento que ella se acuerda de algun error mio, creanme que soy buen esposo, y que he tratado de no hacer algo que le molesta, pero ahora estamos separado por sus celos enfermizos, ya que fuimos a una fiesta y penso que estabaviendo a alguien dela que se puso celosa

Liss (anónimo) - 12-06-2008 17:10
hola, pues yo me considero una persona con celos enfermizos , necesito que alguien me ayude, he llegado a pensar que si la otra persona me engaña yo me mato, se que no es correcto que le registre su billetera, revise su correo, habrá sus correspondencias, y todo todo lo que se imaginan , temo perderlo y quisiera saber si este problema se puede superar o es algo con lo cual tengo que vivir toda la vida????

roddrigo (anónimo) - 11-06-2008 16:48


La vedad que hace un tiempo tengo una relacion, es la primera relacion formal, yo creia que no era una persona celoda, pero me he dado cuenta que por razones que estan demas explicar y situaciones en las que me vi envuelto me he vuelto una persona extremadamente celosa, y mas aun obseciva con mi pareja, me disgusta esta situacion puesto que ultimamente nos hemos vuelto demaciado dependientes el uno del otro yo quiero tener mi espacio al igual que ella, pero ninguno sede y realmente creo que nuestra relacion no tiene futuro si no somos capaces de darnos el espacio necesario...

natalia (anónimo) - 05-06-2008 17:11
hola soy natalia y padezco de celos enfermizos quiero controlarlos pero no puedo simpre me cuestiono no se que hacer mi pareja se esta desgastando por culpa de mis celos ayudenme

xiomara (anónimo) - 28-05-2008 23:20
MI ESPOSO ERA UN CELOSO ENFERMIZO CON TODAS LAS CARACTERISTICAS QUE AQUI RELATAN...PERO LO QUE ME CONFUNDIO FUE.....PORQUE EL FUE EL QUE ME ABANDONO Y SE LLEVO OTRA MUJER SI ERA TAN CELOSO CONMIGO? POR NO SUFRIR MAS? POR NO SENTIRSE TAN INSEGURO CONMIGO Y SU DESCONFIANZA HACIA MI? SI ALGUIEN MAS O MENOS TIENE UNA RESPUESTA PARA MI PORFAVOR CONTESTENME..GRACIAS

Yadira (anónimo) - 23-05-2008 17:26
esta uy padre lo que pone entiendo eso de los celos mas que nada creo que son personas psicopatas osea se crean una realidad ellos solos que no existe hacen o creen vivir en un mundo asi es terrible andar con alguien asi que te quiera controlar tus llamadas tus amigos y que quiera que le digas un te amo" cada 20 minutos no hay que aguntar ni permitir esto chicas por mas que los amen no!!

Comentá esta nota

 
Herramientas
Clickexperts IAB Argentina
Acerca de Minutouno.com Información de prensa Cómo anunciar Política de privacidad Noticias en su sitio Contáctenos