Chávez dio a las FARC armas "no muy buenas" pero que "para la guerra de guerrillas servían"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quedó más comprometido en el conflicto entre su país y Colombia ya que un guerrillero desmovilizado declaró que el mandatario entregó armas y dinero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Rojas", alias de Pablo Montoya, señaló que en las conversaciones que tuvo con "Iván Ríos" se enteró que el líder máximo de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", estaba muy contento con la promesa del mandatario venezolano.

"Lo de las armas es correcto, Chávez le ofreció unas armas a 'Marulanda', le dijo que no eran muy buenas pero para una guerra de guerrillas aguantaban", afirmó el guerrillero, quien se entregó al Ejército el jueves pasado tras haber asesinado a José Juvenal Velandia o Manuel Jesús Muñoz Ortiz, nombres de "Iván Ríos" y de quien era jefe de seguridad.

"Rojas" también se refirió a la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC en febrero de 2002, y dijo que a ella por ningún motivo "la liberan".

Sobre los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, "Rojas" afirmó que su superior también le comentó que las FARC tienen previsto "condenar" a estos extranjeros, tal como lo hizo una Corte de Washington que enjuició al jefe rebelde "Simón Trinidad", condenado a 60 años de prisión por conspirar para toma de rehenes.

"Lo que planteó ('Ríos') es que a los gringos los van a condenar, como a Simón", subrayó el guerrillero, y apuntó que a ellos "les va a aplicar cien (años) o el doble (de la condena a 'Trinidad')", continuó "Rojas".

En otra entrevista con el diario El Tiempo, el desmovilizado afirmó que el jefe militar de las FARC y también miembro del Secretariado (cúpula) de esa guerrilla, conocido con el alias de "Mono Jojoy", morirá traicionado por sus subalternos.

El rebelde explicó que este jefe insurgente será el próximo en caer porque "las FARC están infiltradas".

El rebelde sostuvo que "Iván Márquez", también del mando central rebelde, está en Venezuela, mientras que el fundador y jefe máximo de la organización, Pedro Antonio Marín ("Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo"), también puede estar en ese país o en los llanos del Yarí, región en el departamento selvático del Caquetá (sur).

"La mayoría del Secretariado anda con (una guardia de) veinte o treinta unidades", añadió el guerrillero, quien invitó a sus antiguos superiores a "que no se hagan matar, que no se hagan traicionar por sus mismos compañeros".

El guerrillero desertó tras asesinar a "Ríos", de quien era jefe de seguridad, y se llevó consigo la mano derecha de su superior, además de su computador personal, su cédula de identidad y su pasaporte, para probar que lo había matado.

La muerte de "Ríos" es la segunda de un mando del Secretariado de las FARC después de la de "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia, portavoz internacional del grupo
Martes 11 de Marzo de 2008 02:11EFE


Comentarios (6)
Susan (anónimo) - 11-03-2008 13:23
No hay ningún organismo internacional que condene a este delincuente de Chavez?... Qué están esperando, que con su poca racionalidad desate una guerra en Latinoamérica?

domingo (anónimo) - 11-03-2008 12:56
Excelente Uribe , siga adelante ,usted es un ejemplo , no le de tregua "metale pa delante" como mal decimos aquí. Esta cerca de la victoria ,es el mejor homenaje que le hace a su pueblo que lo respalda y a su padre que seguramente lo esta guiando desde el cielo.

MICHI (anónimo) - 11-03-2008 12:02
!!!!!!!! Qué novedad!!!!!!!!!!!!! Chavez es parte oculta de las FARC y los financia y a cambio de favores , las FARC le liberaron rehenes para hacerlo quedar bien ante el mundo. No nos olvidemos que la Sra- Presidente Kirchner y su esposo son muuuuuuuuuuuuuuuy amigos de Chavez . OJO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! En realidad los K tienen más amigos del estilo de Chavez que amigos ""normales ""

JUAN ALBINO AGUIRRE (anónimo) - 11-03-2008 10:05
QUE NOVEDAD¡¡ YA LO SABIAMOS DE ANTES, TAMBIEN ECUADOR
Y EE.UU. AGUANTE COLOMBIA¡¡¡

Mariana (anónimo) - 11-03-2008 09:41
Annoche soñe que liberaban a Ingrid Betancourt.

Lo de Chavez lamentable. Obviamente malisimo lo que hizo el Presidente de Colombia pero tampoco Chavez puede matener a las FARC.

Marta (anónimo) - 11-03-2008 09:32
Y nuestro gobierno es amigo de este personaje-nefasto, éste es el que provee las armas y lava el dinero y le hacen favores, etc,etc, con amigos como éste , Dios me libre de mis enemigos,

Comentá esta nota

 
Herramientas
Clickexperts IAB Argentina
Acerca de Minutouno.com Información de prensa Cómo anunciar Política de privacidad Noticias en su sitio Contáctenos