Argentina: ¿Pueblo ignorante?

Por Alejandro Romero.

En las décadas de los 60, 70, y 80 nuestro país se encontraba entre los mejores calificados de Latino y Centro América en materia educacional. El nivel de formación técnica y universitaria era de excelencia y fomentaba la competitividad del estudiantado, para alcanzar la preparación necesaria. Cuyo único fin era capacitar personas para enfrentar la vida mediante un oficio o profesión universitaria.

 

Días atrás decidí hacer una pequeña encuesta ente chicos de 13 y 20 años. Las preguntas rondan lo que a diario escuchamos por diversos medios. Me di cuenta que si bien existe TV, radios y periódicos, todos usan un lenguaje que llega solo a una parte de la población ya que el resto simple y sencillamente no la entiende.

 

En los discursos de la presidenta solemos escuchar palabras relacionadas con parte del quehacer nacional pero la gente no las entiende.

 

Es así que decido preguntarles a los chicos si sabían que era el Dumping, definición usada en el discurso presidencial en el día de la industria. De sesenta encuestados (en las edades referidas), ninguno sabía que quería decir. Otra pregunta, se relacionó a un discurso de la presidenta donde hizo referencia al 30% de interés que pagaban en 180 días los pooles de siembra por fuera del circuito financiero nacional. Ninguno entendió el mensaje y el procedimiento. Seguidamente pregunte si sabían que era el Acuífero Guaraní, cual era su superficie, que países los comprendían. Ninguno supo contestar, de hecho, no sabían que era el SAG, Sistema Acuífero Guaraní.

 

¿Cómo se puede defender lo que no se conoce? Los que pretenden apropiarse de nuestros recursos naturales, van con mucha ventaja. Los chicos, dependiendo el estrato social al que pertenecen, o están quemados con el paco, están hipnotizados con el MSN o son esclavos de la Internet. En cualquier caso, eso favorece a políticos corruptos que entregan nuestro patrimonio nacional, sabiendo que no hay quien lo defienda porque todos están ocupados en cuestiones triviales.

 

Otra pregunta que hice era si sabían que era un monocultivo. Increíblemente no lo sabían y lo que es peor, no les interesaba.

 

¿En que momento llegamos a sostener un sistema educativo que no solo no educa, sino que no incentiva a los chicos a nada? El desinterés, la falta de voluntad y el no involucrarse en las cuestiones del país son parte de la formación actual.

 

Las preguntas que hice son tontas para la mayoría de los encuestados. Sin embargo, el Acuífero Guaraní es el tercer reservorio de agua potable del mundo, los otros dos están en África. El sistema financiero "en negro", es uno de los factores que desencadenan la inflación en este país y otorga poder a entidades financieras especulativas, que poco compromiso tienen con nosotros ya que su único objetivo es el dios dinero.

 

Los monocultivos, tiene relación directa con nuestra economía y con el ingreso de divisas, pero afecta a la población de manera alarmante, favorece a la especulación de laboratorios y a la adicción de herbicidas y semillas. Muchos de estos herbicidas producen enfermedades irreversibles, contaminan cursos de agua, generan deforestación, agravan el cambio climático y todo esto junto, tiene que ver con nuestra existencia. Un país que se dedica a un solo tipo de cultivo (monocultivos), es condenado al hambre y a la especulación del circuito alimentario (aumento de precios por falta de oferta). Sin embargo, carece de interés no solo en los chicos de las edades mencionadas, sino en la mayoría de la población argentina.

 

Temas graves, sin la importancia que se merecen, es como caer en un abismo de ignorancia tal, que nos lleva a perder la identidad a cada minuto.

 

Un cordial saludo.

 

Alejandro Romero

calentamientoglobal@ymail.com

 

Video sobre monocultivos

Jueves 4 de Septiembre de 2008 09:08


Comentarios (19)
ricardo (anónimo) - 11-09-2008 13:00
Estoy de acuerdo cuando hablas de la no participación, pero tenes que tener en cuenta que en este país no hay no hay una cultura tan democrática, de consenso, de dialogo. incluso el régimen actual se maneja pura y exclusivamente con la confrontación como una manera de hacer política, donde todo aquel que no es sumiso ante ellos, queda sujeto al escarnio publico, y sobre el recae todo tipo de epítetos desde golpista, cipayo e incluso los llegaron a comparar con los grupos de tareas de la ultima dictadura, y obvio también cuenta con grupos pagos que han ejercido la coacción por metodos violentos contra los opositores. esto sin lugar a dudas aleja a la geente común de todo tipo de militancia.

ricardo (anónimo) - 11-09-2008 12:59
Alejandro yo te agradezco que entre tanto amarillismo y frivolidad traiga un tema que merezca ser comentado y debatido, para mi este no es un problema de la dirigencia del campo, es totalmente lógico que un sector, abogue mejorar su situación, y es obligación del gobierno de turno escucharlos y estar mas preparados que ellos por que tiene que dirimir entre factores que pueden favorecer a unos y perjudicar a otros. el problema es que el gob. actual por falta de políticas hacia este sector logro juntar a sectores que siempre fueron antagónicos, cuando me refiero a que no hay monocultivos me refería a la soja, el caso de la caña es diferente por que es una plantación típica de determinadas zonas, de todos modos se hace con parcelas que van descansando. y los pinos se plantan especialmente en sectores con humedad extrema secar de ríos y se plantan para la producción de pulpa. en tierras que no son aptas para otro cultivo.

Alejandro Romero (anónimo) - 08-09-2008 22:51
Estimado Ricardo, aprecio tus palabras porque hacen al debate un aporte importante. Como te imaginarás por mis escritos no coincido con la dirigencia del campo. No estoy de acuerdo como defienden una estrategia que no es argentina sino de los laboratorios que crearon determinadas semillas. De alguna manera es obligarnos a sembrar lo que ellos quieren. Sobre monocultivos, voy a afirmar enfáticamente que te equivocas. No solo existe monocultivo de soja, sino de pinos, eucaliptos y otros tantos más que han desplazado otras prácticas campestres que sin dudas generan desabastecimiento en la población por falta de materia prima básica para producirlos. No puedo culpar a este gobierno porque la argentina fue despedazada en la década de los 90 y reconstruir eso es una tarea apoteótica. En tal caso, de lo que nos podemos culpar, es de no participar y ceder espacios. Estamos acostumbrados a que otros decidan por nosotros, porque después es más fácil echarle la culpa y no asumir las nuestras

Alejandro Romero (anónimo) - 08-09-2008 22:50
Si no participamos, cualquier gobierno va a hacer lo que quiera o no va a hacer nada. En este caso puedo ver el esfuerzo de tratar de equilibrar la balanza, y por otro lado a grupos de poder con un gran marketing convenciendo a la gente para que los apoye (viste que alguno de esos haya dado una mano con los incendios de Córdoba, ellos son muy ellos y el resto que se jorobe, pero te hacen creer que sin ellos no vivís). Ahora me pregunto ¿analizaste el daño que se le hace a la tierra con la cantidad de herbicidas que se usan? ¿Podremos entender que esto que sucede hoy con estos monocultivos ya sean para pasta de papel o para biocombustibles generará el mismo efecto que lo sucedido en brasil y parte de Centroamérica con el Rey Azúcar?.

Alejandro Romero (anónimo) - 08-09-2008 22:50
Lo que intento transmitir, es que debemos participar todos para construir un futuro incluyente no excluyente. Que la tierra debe ser respetada más allá de los límites y que nunca es demasiado cuando pretendemos hacer el bien, pero si lo es cuando hacemos el mal o daño a la tierra. No voy a caer en estar en contra por la cartera vuitton o la moda, reconozco en este gobierno un intento por cambiar y veo que existe mucha propaganda en contra, aunque tmb, hay muchos errores que suceden sin dudas, pareciera que todos se aprovechan de saber que este, es un pueblo destruido he ignorante y jugar con esto, es jugar con fuego, porque la ignorancia no mantiene un debate o hace una propuesta, pero si engendra la violencia

ricardo (anónimo) - 08-09-2008 13:12
pero que quede claro que la mayoría son de pequeños productores y ahorristas, lo que demuestra que el estado siempre los deja a su suerte. y cuando le va bien decide arbitrariamente hacerse su socio en las ganancias.
Tenes mucha razón cuando te preguntas como se puede defender lo que no conocen, pero uno de los motivos principales es la completa ausencia de una estrategia de comunicación gubernamental, y tal vez los mas jóvenes están cansados de la diatriba del matrimonio presidencial, tal vez sea hora de ser mas comprensivos y didácticos y abandonar el discurso de barrica, el de confrontación, nuestros hijos ya nos vieron putear demasiado para ver estos personajes con tal nivel de agresividad.
Aunque en muchas cosas no coincida me alegro de leer un articulo que habla sobre la educación, sobretodo cuando la frivolidad y la chabacanería barata gana cada vez mas espacio.

ricardo (anónimo) - 08-09-2008 13:11
Del tema dumping sin lugar a dudas a este gobierno que dice defender a quienes menos tienen seguramente no lo escucharemos hablar al respecto, ya que fueron ellos que cometieron el ignominioso acto de reconocer a China como economía de mercado, a cambio de nada mientras ellos son los mayores cultores del dumping.
Con respecto a los pooles tal vez no respondieron por que la presidente no hablo de circuitos financieros, sino que hizo referencia a que un pequeño ahorrista podía aportar usd 16000.- y obtener una ganancia del 30% lo cual no es mas que un discurso de barricada o pour le gallery, por que no es fácil de determinar, por que es una inversión de riesgo que se hace para proceder a la siembra y luego de la cosecha el producto puede valer el doble o la mitad o se puede perder la cosecha. etc. sobre la conformación de los pooles es un tema muy trillado explicarlo nuevamente (ya fue bastante claro el especialista de clarín, Felipe Sola y los dirigentes agrarios),

ricardo (anónimo) - 08-09-2008 13:10
Alejandro, si bien es cierto que el sistema educativo Argentino esta en constante decadencia, creo que hay dos puntos a tener en cuenta, y uno es que los planes de estudio no han cambiado tanto, por lo cual de esta decadencia no es solo responsable el estado, sino también el personal docente. Y el otro que para mi es mas importante es que no debe recaer sobre el estado la total responsabilidad ya que la educación de nuestros hijos debe empezar en casa. nosotros debemos estar presentes en todo momento en su formación para que el día de mañana no sean uno mas del rebaño. Pero también es nuestra responsabilidad estar informados y adquirir conocimientos para poder trasmitirlos correctamente, Hablar que en Argentina hay monocultivo fue un argumento gubernamental de barricada que no es cierto, algo fácil de comprobar con solo ver los niveles de trigo, girasol y fundamentalmente el Maíz que es el que se alterna con la soja.

Elfa (anónimo) - 05-09-2008 03:59
Muy buena la nota, yo destaco que en las escuelas no se enseña nada útil, nada que sirva para defender los recursos, solo materias inútiles porque ni siquiera alcanza el nivel universitario, yo de lo que sé del tema contaminacion y recursos lo sé por los noticieros e internet... pero de la escuela?? jamás!!!! se que se están quemando cantidades extraordinarias de gas natural en el norte porque no se hacen inversiones mientras que mas de la mitad del país no tiene acceso al gas natural, se está "vendiendo" el agua pura de Salta que la sacan cerca de un salar a Chile para una mina de cobre mientras que las poblaciones carecen de agua potable, se está regalando la Patagonia me produce una profunda tristeza, etc.. pero la escuela esta siendo muuuuyyy inútil.. jamás han mencionado estas cosas ..y para aburriciones es preferible el MSN :D y obvio el internet es la mejor fuente de información . Saludos.

Alejandro Romero (anónimo) - 04-09-2008 21:20
Adrianina, igualmente creo que los funcionarios deberían usar un lenguaje más funcional y entendible para la masa. Si así fuera, muchas cosas quedarían más claras. Lo del dumping combatirlo es una medida excelente, pero la gente no lo entendió... y así muchas cosas. Los medios que deberían ser los interlocutores y tratar de hacer más flexible el discurso para que llegue a las masas y vean como pueden beneficiarse, no lo hacen, solo propalan si están a favor o castigan si son opositores... en fin, así estamos, como dice Aldo, en la hoguera y mientras tanto... nos devoran los de afuera...

12
Comentá esta nota

 
Herramientas
Clickexperts IAB Argentina
Acerca de Minutouno.com Información de prensa Cómo anunciar Política de privacidad Noticias en su sitio Contáctenos