El antisemitismo en la Argentina: lo debaten criollos y extranjeros

Sociedad

*La Daia presentó las quejas al embajador de EEUU por las manifestaciones anti judías en nuetsro país.
*Desde Israel, condenan los dichos de Lubertino, la titular del Inadi.
*Mauricio Macri y el oficialismo repudian los actos anti judíos.

Según el presidente de la Daia (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), Aldo Donzis, en la Argentina “se vive una campaña antisemita como nunca antes desde el retorno a la democracia, en 1983” y ésa queja es la que llevó al embajador norteamericano, Earl Wayne.

A pesar de lo que observan en la calle, desde la Daia reconocen “un cambio importante” en la posición del Gobierno argentino, que el martes había negado la existencia de un brote antisemita y había señalado –a través del Ministro de Justicia- que eran “expresiones de minorías”. Sin embargo, ayer por la tarde Aníbal Fernández se corrigió y aseguró que se comprometió a “no tolerar” ese tipo de manifestaciones, publica el diario Clarín.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli también rechazó lo que llamó “todas las manifestaciones de odio y discriminación recibidas contra la comunidad judía” y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri  -desde Davos, Suiza, adonde fue a participar del Foro Económico Mundial- aseguró en C5N que las expresiones de intolerancia "nada tienen que ver con la esencia de la Ciudad". "Repudiamos absolutamente todo este tipo de expresiones de intolerancia. En la Argentina, si algo nos queda, más allá de los vaivenes de la economía, que nos queda como algo valioso, es el nivel de convivencia y de tolerancia", agregó Macri.

Además, el Jefe de Gobierno porteño criticó a María José Lubertino, titular del Inadi por sus dichos, ya que según Macri "el Inadi no tuvo un rol muy lucido en los últimos años".

Lubertino había hecho polémicas declaraciones a Radio 10: "Entendemos que hay una guerra y que ha habido una utilización de la fuerza que irá en contra de la credibilidad de Israel en cuanto a su planteo internacional, porque ha violado reglas del derecho internacional", dijo la funcionaria.

La titular del organismo nacional -que se supone debe luchar contra la discriminación y la xenofobia- vinculó la aparición del brote de antisemitismo al conflicto en Medio Oriente que se inició hace poco más de un mes.

El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, rechazó la postura del Inadi ante los escarches y advirtió por C5N que los mismos "no tienen nada que ver" con críticas hacia Israel por el conflicto de Gaza, como había argumentado la titular del ente: "Atacan negocios judíos con slogans del Holocausto", alertó.

Dejá tu comentario