*

05 de abril de 2009 - 10:57

Santo remedio: confirman que tirar el cuerito cura el empacho

*Tras una investigación, un médico publicó un libro explicando su lógica.
Empacho
Es innegable que muchas veces los remedios caseros y la medicina no tradicional sirven para curar cierto tipo de enfermedades.

Una práctica muy popular en el país es la de “tirar el cuerito” para curar el empacho. Es más, siete de cada diez argentinos creen que es la mejor manera de evitarse una visita al médico.

Como informa el diario La Nación, el doctor Roberto Campos-Navarro, del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encargó de hacer una investigación sobre la práctica de “tirar el cuerito”.

Este hombre llegó a la conclusión de que tiene lógica hacerlo y hasta escribió el libro “Medir con cinta y tirar el cuerito”, donde explica de qué se trata este tratamiento ancestral.

El doctor mexicano recopiló 136 ensayos sobre el tema, que datan del siglo XVIII, y los publicó en su libro, en el que también habla sobre el método de medir con una cinta, preferentemente roja, para comprobar si hay empacho.

Sin embargo, sobre esta práctica no pudo determinar su eficacia. “La gente no es tonta ni ignorante, si este tipo de rituales no funcionaran, seguramente desaparecerían”, dijo Campos-Navarro.

“Los pellizcos en la piel de la espalda a los costados de la columna vertebral estimulan inervaciones nerviosas para acelerar el movimiento estomacal y expulsar el bolo alimenticio pegado en el estómago”, explicó el doctor.

Otras Relaciones

Lo que más te interesa

 
Comentar esta nota