*

05 de mayo de 2009 - 11:26

Preocupación por falta de fiscales de mesa para las próximas elecciones

* Mientras la Cámara Nacional Electoral hace malabares para reunir la cantidad necesaria de autoridades de mesa, diversas organizaciones no gubernamentales buscan captar fiscales de cada partido.
Voto
El denominador común es la falta de gente: con la mirada en las elecciones legislativas del próximo 28 de junio, tanto en la Cámara Nacional Electoral como en las organizaciones de la Sociedad Rural, Argentina Ciudadana o el Foro Republicano se buscan por todos los medios reclutar voluntarios.

Aunque esté preparada la infraestructura política o la edilicia, la falta de gente podría poner en jaque las elecciones de junio. Para el presidente de Foro Republicano, Agustín Etchebarne, la participación de los ciudadanos es clave en las próximas elecciones “para evitar la sospecha de fraude” que rondó los comicios presidenciales de 2007.

“La sola sospecha daña la democracia y la solución es que la gente participe”, explicó Etchebarne a minutouno.com. Por medio de esta organización no gubernamental se acercaron más de 500 voluntarios no afiliados a partidos políticos para capacitarse como fiscales, mayormente de la oposición. Hace falta un fiscal de cada partido en cada una de las 80 mil mesas de todo el país.

“Buscamos gente por mail, por Facebook, y organizamos charlas semanales de capacitación”, contó Etchebarne. La visión de la ONG es convertir a los habitantes en ciudadanos, después “cada uno elige por qué partido quiere fiscalizar”, como explica Etchebarne, quien además es economista.

La búsqueda de fiscales por parte de las ONG está orientada a todos los partidos políticos, “lo que ocurre es que es más probable que el oficialismo tenga fiscales, en cambio en la Coalición Cívica –cita como ejemplo- hay 8 mil hasta ahora”, como explica el presidente de Foro Republicano.

Además, se montó la página de Internet Soyfiscal.com, donde se ofrece información sobre los partidos políticos y el voluntario puede anotarse para participar. “Necesitamos que la gente se concientice”, explica Etchebarne, quien subraya la idea de que ante una mínima sospecha de fraude “el deterioro es enorme” para el sistema electoral.

Por su parte, la Cámara Nacional Electoral cuenta por ahora con sólo 1239 autoridades de mesa, que no llegan a cubrir el 1 por ciento de las vacantes, según publicó el diario La Nación. Desde la Justicia también teme que se repita el escenario de 2007, cuando el 65 por ciento de las autoridades designadas no se presentaron a sus puestos.

“Confío en que la gente va a tomar conciencia de que esto no es un servicio público sino un acto de soberanía", aseguró a La Nación Nicolás Deane, el secretario del Tribunal. La convocatoria se lanzó el 2 de diciembre del año pasado, y los voluntarios entrarían en funciones sólo si faltan los designados.

Tanto en el caso de las ONG que buscan fiscales como en la convocatoria de la Cámara Nacional Electoral, se busca a gente joven, o no tanto, que puede o no estar en la Universidad, pero que seguro tenga la voluntad de presentarse a dar un voto de confianza en el sistema electoral.

Otras Relaciones

Lo que más te interesa

 
Comentar esta nota