Alessandra Rampolla y sus “tips” para conseguir pareja sin tener que sacar un aviso en el diario.

Para las mujeres de alrededor de 50,  no es nada fácil entablar nuevas relaciones afectivas ni conocer a quien pudiera convertirse en una potencial pareja.

Tener claro qué tipo de relación se está buscando así como las expectativas acerca de la persona que se desea conocer es fundamental, señala la Sexóloga Clínica Alessandra Rampolla, en su columna para la revista Susana de diciembre.

Para las que no se sienten cómodas en terrenos como bares o discotecas, la especialista recomienda recurrir a:

- Amistades, tal vez tengan a alguien interesante para presentarte.



- Trabajo: dos terceras partes de las personas conoce a sus parejas a través del trabajo –y el trabajo voluntario también es una opción-.



- Clases: Aprender algún idioma, catar vinos o practicar un nuevo ritmo de baile puede ayudarte a conocer a alguien especial.



- Internet: Te permite conectarte con mucha gente y establecer contactos. Al pasar al encuentro personal, hay que elegir un lugar público y ser cuidadoso.

Y una vez que inicies una relación:

- Al principio puede resultar raro volver a compartir la cama con alguien y hay que tener en cuenta que el sexo mejora a medida que se lo practica.



- La sequedad vaginal, el insomnio y los “calores” propios de esta etapa se solucionan con lubricantes específicos y, en todo caso, con alguna terapia hormonal si el médico lo indica.



- Algunas mujeres sienten una disminución en la sensibilidad genital que puede hacerles necesitar una estimulación más fuerte. Para esto se puede recurrir a los vibradores.



- Cuidar la dieta y hacer ejercicios también redundará en beneficios para la vida sexual, además de mantenerte saludable.



- Educarse y aprender sobre temas de sexualidad es muy positivo, sobre todo si te criaron “a la antigua”.

Nunca se es demasiado viejo para disfrutar de los placeres eróticos, asegura Rampolla y aconseja ser proactiva y salir en busca de la propia felicidad.