Timerman: "Ningún país habla a favor del derecho del Reino Unido"

Política

El canciller Héctor Timerman aseguró que "ningún país habla a favor del derecho del Reino Unido" sobre Malvinas tras participar nuevamente de las sesiones del Comité de Descolonización de la ONU, a las que el embajador británico no asiste.

"El Reino Unido se aísla solo. El eje de las Naciones Unidas es la solución de las controversias a través del diálogo y, al negarse a dialogar, hace imposible que tenga aliados. No hay ningún país que venga a hablar acá a favor del derecho del Reino Unido", explicó Timerman en diálogo con el diario Página/12.

En tanto, sobre la ausencia del embajador británico en las sesiones del Comité de Descolonización, apuntó: "Nunca viene. Hay cosas curiosas porque ellos por ejemplo no reconocen la necesidad que exista el Comité de Descolonización y después no reconocen que ahí puedan hablar de las Malvinas. Es como una persona que se pone a gritar en la calle y los demás pasan y dicen que está loco. Todos los demás países de las Naciones Unidas decidieron crear un comité y ellos no lo reconocen, y luego no reconocen que se hable de un tema aprobado por una abrumadora mayoría. Viven como en una realidad virtual".

Además, el funcionario se mostró conforme con los avances conseguidos en el tema Malvinas. "Totalmente, estoy muy orgulloso de todo lo que hizo con el tema de las Malvinas. Un hito es la Resolución 2065 durante el gobierno de Arturo Illia. Luego, que nuestro gobierno haya logrado, desde el año 2003 en adelante, un consenso universal sobre los derechos argentinos".

"Los 54 países de Africa reconocen que las Malvinas son argentinas en una declaración de 2012, eso es un hecho histórico. No hay países que reconozcan el derecho británico sobre las Malvinas. A veces lo que hay son preguntas. La verdad es que Argentina siempre apoyó la autodeterminación de los pueblos cuando la lucha es la verdadera, no en cualquier circunstancia. Además, la integridad territorial es prioritaria por sobre el derecho a la autodeterminación", añadió el Canciller.

"En mi opinión el próximo gobierno va a defender las islas Malvinas con la misma fuerza que lo ha hecho nuestro gobierno. También creo que si no lo hace, el pueblo argentino va a mostrar su desagrado", concluyó.


Temas

Dejá tu comentario