Vázquez por Radio 10: "Cabral subrogaba de manera ilegal la Sala I de Casación"

Política

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, explicó que el juez Luis María Cabral, quien fue desplazado de la Cámara Federal de Casación Penal, "pretende atornillarse en un puesto que no tiene legitimidad, ni constitucional ni legal", y remarcó que "las subrogancias son temporarias no eternas como intenta sostener" el magistrado.


GABRIELA VAZQUEZ POR RADIO 10.mp3
Luego de que esta mañana Cabral confirmara que presentará un pedido ante la Justicia para que sea repuesto en su cargo, Vázquez afirmó por Radio 10 que el juez "no cumple con las leyes" e insistió en que fue desplazado por la "productividad bajísima" que registraba la Sala I de Casación Penal, de la que fue removido.
"En 2014, la Sala I, que integraba Cabral como subrogante y dos jueces más (por Ana María Figueroa y Gustavo Hornos), sacaron 1092 sentencias; mientras que la sala Cuarta sacó 3177", puntualizó.

La magistrada descartó "absolutamente" que la remoción de Cabral esté relacionada con la inminencia de su voto en la causa por la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA.

"Esas son suspicacias. Uno no tiene en cuenta el tipo de causas que tiene a su cargo y que debe fallar. pero uno se pregunta por qué no sacaron las sentencias. Se tardó muchísimo en sacar el veredicto (del Memorándum)", se quejó Vázquez.

La funcionaria judicial señaló que el magistrado había sido "designado a dedo como vocal de la Cámara de Casación Penal", en un procedimiento que "debió hacerse mediante un sorteo" y añadió que "Cabral estaba designado como vocal hasta que la vacante fuera cubierta por el sistema institucional".
En este sentido, puntualizó que "como consecuencia de la sanción de la Ley 27745", la Casación Federal remitió un oficio a la Magistratura "pidiendo que se proceda a ratificar, prorrogar o modificar sus designaciones", entre las que estaba la de Cabral.
La presidenta del Consejo afirmó que se decidió remover al magistrado a una semana de la votación del Memorándum porque "el costo era la legalidad y aparentemente a la gente no le importa la legalidad, pero lo que hay que cumplir es con la ley y la Constitución".
Vázquez también sentenció que "no es verdad" que existía un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para no tratar ningún tema relevante hasta el 2 de julio, tal como argumentaron los magistrados que estuvieron ausentes durante la votación de la remoción de Cabral.
En diálogo con radio Vorterix, la magistrada sostuvo que el juez desplazado "no cumple con las leyes y pretende atornillarse en una subrogancia que no tiene legitimidad, ni constitucional ni legal" y enfatizó que "las subrogancias son temporarias no eternas como intenta sostener el doctor Cabral".
Consultada sobre la decisión del magistrado de impugnar la decisión del Consejo, la presidenta del Consejo respondió: "Me parece muy bien que cada uno ejerza por las vías legales todos los derechos que cree que tiene".

Dejá tu comentario