El Eurogrupo descarta otra extensión del rescate a Grecia

Economía

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del Euro descartaron este martes otra ampliación del rescate a Grecia, ante la imposibilidad de llevar a cabo los trámites necesarios antes de que el actual programa expire esta medianoche, anunció el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, en Twitter.

Los ministros de la eurozona volverán a mantener otra conferencia telefónica en la mañana del miércoles, anunció Michel Reijns, portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a través de la misma red social.

Embed
Embed
Grecia había pedido este martes in extremis prolongar dos años el programa europeo de asistencia financiera, a pocas horas de incurrir en un impago al FMI y de que expire la ayuda de sus socios de la Eurozona.
En un comunicado, el gobierno de Alexis Tsipras afirmó que "sigue en la mesa de negociación", pese al referendo convocado el 5 de julio sobre las últimas condiciones de los acreedores (UE y FMI) para un acuerdo que continúe garantizando la financiación del país.
Concretamente, el gobierno de Atenas propuso "un acuerdo de dos años" con el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), el fondo permanente de rescate de la Eurozona, a fin de garantizar la "cobertura plena de sus necesidades de financiación" durante ese período.
A pocas horas de que expire a medianoche la parte europea del programa de rescate (la del FMI continúa hasta marzo de 2016), el gobierno griego pide igualmente "una reestructuración de la deuda" pública, una de sus principales condiciones para un acuerdo con sus acreedores.
Alemania parecía un poco superada por la súbita aceleración de los acontecimientos, y la canciller Angela Merkel advirtió que su país no negociará con Atenas "una nueva ayuda" antes del referendo del domingo.
De esta forma, el gobierno griego será incapaz de pagar a tiempo los 1.549 millones de euros debidos al Fondo Monetario Internacional, acreedor suyo junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
El impago ocurriría en una semana extraordinaria para el país, en la que los bancos y la bolsa de Atenas están cerrados hasta el 6 de julio inclusive.
En virtud del corralito vigente desde este lunes, los clientes de las entidades sólo pueden retirar un máximo de 60 euros por día y persona. A partir del miércoles, cerca de mil sucursales abrirán excepcionalmente para permitir a los jubilados que no tienen tarjeta de crédito sacar un máximo de 120 euros para toda la semana.

Dejá tu comentario