Estudiantes volvieron a marchar contra la nueva secundaria

Sociedad

Los alumnos realizaron una protesta en el centro porteño y cortaron la avenda 9 de Julio en reclamo de la suspensión del nuevo esquema de educación media -que incluye la reducción de currículas, de carga horaria y orientaciones-, y por problemas edilicios.

La protesta comenzó a las 15 en avenida 9 de Julio, en su intersección con Avenida de Mayo, e interrupió carriles del Metrobús.

La manifestación provocó un caos en el tránsito vehicular en la zona, por lo que los automóviles y colectivos debieron ser desviados por calles paralelas.

Un grupo de estudiantes marchó dos horas después hacia la sede del ministerio de Educación porteño, en avenida Paseo Colón al 200, para pedir una entrevista con el jefe de esa cartera, Esteban Bullrich.

La protesta se realizó en medio de la toma en 14 colegios que llevan adelante los estudiantes. En diálogo con Radio 10, la presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, Sol Gui, había adelantado el sábado la marcha desarrollada este martes.

Según Gui, existen varios motivos para "rechazar" el plan de la Nueva Escuela Secundaria, aprobado por el Consejo Federal. "Con esta reforma, se generan recortes presupuestarios y en materia salarial por parte de los docentes. Y, además, hay currículas que también son recortadas", detalló Gui en declaraciones al programa Séptimo Día que conduce Daniela Ballester por Radio 10.

SOL GUI.mp3
"La situación edilicia en algunos colegios es paupérrima. Hay techos que se caen, las paredes están podridas y hay escuelas que tienen ratas y cucarachas", manifestó la presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires.

"Con esta reforma, hay currículas que son recortadas".

El gobierno porteño, tras la aplicación de la nueva escuela secundaria aprobada por los 25 ministros del Consejo Federal de Educación, inició un debate de dos años con académicos, pedagogos, sindicatos, cultos, funcionarios, directivos y docentes para acordar el diseño curricular y normativo, en el marco de la pérdida de 140 orientaciones por tener que adecuarse a sólo 10, de las que pidió incluir 7 nuevas especializaciones.

En 2012 la cartera, luego de fuertes protestas estudiantiles con tomas y marchas, decidió suspender hasta 2015 la aplicación y hacerlo en forma piloto.

Temas

Dejá tu comentario