Además de EE.UU., la carne argentina también podría ingresar a México y Canadá

Economía

El gobierno nacional confirmó este martes que Argentina volverá a exportar carne bovina a los Estados Unidos, luego que este país corrigiera la norma que prohibía la exportación desde hace 14 años.

La información fue brindada este mediodía en la Sala de Conferencias de Casa Rosada por los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela; de Economía, Axel Kicillof, y de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman.

"Este es un tema muy significativo para el sector agropecuario argentino, ya que además del mercado de los Estados Unidos, que es altamente importante, facilitará el reconocimiento de otros que recurren al mismo tipo de barreras para el ingreso de productos de nuestro país", afirmó Casamiquela al realizar el anuncio.

Con esta medida, señaló Casamiquela, "se recupera la capacidad de fortalecer el comercio exterior de productos agropecuarios argentinos y esto tiene que ver con la persistencia por parte del gobierno durante todos estos años, por demostrar la capacidad local de seguir produciendo carne libre de aftosa".

Vale mencionar que desde que Estados Unidos dispuso la prohibición de compre a la Argentina, los equipos técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) trabajaron intensamente para demostrar la inocuidad del consumo de carne bovina de nuestro país.

Kicillof remarcó que la medida corrobora el status de Argentina como país libre de aftosa, reconocida ya en los foros internacionales desde 2007. Al tiempo que destacó que producto de la prohibición impuesta se perdieron ventas por u$s1.600 millones.

En este sentido, el canciller Timerman resaltó que "la misma situación se está dando con los limones argentinos que siguen vedados por medidas proteccionistas y el intenso lobby de productores norteamericanos" y adelantó que "la Presidenta de la Nación ha dicho que si no se llega a un acuerdo se evaluará el caso de los limones también en el marco de la OMC".

Según el comunicado publicado por la Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de este país (APHIS/USDA, por sus siglas en inglés), el organismo estaría por modificar su regulación para permitir la importación de carne fresca (enfriada o congelada) desde Argentina y 14 estados de Brasil, bajo condiciones específicas de mitigación del riesgo de fiebre aftosa.

Cabe destacar que la importación de carnes bovinas frescas de Argentina se encontraba prohibida por los Estados Unidos desde hace 14 años con el argumento de la aftosa, una enfermedad de la cual Argentina ha sido reconocida internacionalmente como país libre desde el año 2007.

Las normas finales de autorización - disponibles en el sitio de internet de la APHIS- serían publicadas en el boletín oficial estadounidense en las próximas horas y entrarían en vigencia 60 días pasada su publicación en el Registro Oficial, informaron los funcionarios.

En efecto, esta autorización de las importaciones se hará efectiva cuando otra agencia del USDA, el Servicio de Inspección de la Inocuidad de los Alimentos (FSIS), restablezca la equivalencia entre las medidas utilizadas por Argentina y los Estados Unidos para garantizar la inocuidad de las carnes frescas exportadas.

"Las evaluaciones de riesgo del APHIS indican que la carne fresca puede ser importada de manera segura, siempre y cuando se cumplan las condiciones de mitigación establecidas para asegurar que no se transmita el virus. Las evaluaciones también concluyeron que Argentina está en condiciones de cumplir con los requisitos de certificación de importación de los Estados Unidos", reconoció finalmente el organismo norteamericano.

El proyecto de norma publicado en la página de la APHIS prevé las mismas condiciones de importación que hoy debe cumplir Uruguay para la exportación de carnes frescas y que estaban vigentes para la Argentina antes del cierre del mercado en 2001.

Esta autorización es la etapa final del proceso normativo estadounidense, que fue reactivado inmediatamente después de que la Argentina presentara una demanda en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuestionando la demora injustificada por parte de los Estados Unidos en la apertura de nuestras exportaciones.

Es preciso destacar que dicho proceso está próximo a concluirse, esperándose la publicación del informe final a fines del mes de julio de este año.

Radiografía del sector

- El 30 de abril de 1999 se aplica la última vacuna contra la aftosa en la localidad cordobesa de Colonia Caroya. Finalmente, en el 2000 se otorgó a la Argentina la condición de país libre de aftosa sin vacunación. Casi al mismo tiempo comenzaron los rumores que desde Paraguay habrían entrado animales infectados. La situación se tornó insostenible y nuestro país tuvo que denunciar ante la OIE que la situación requería un plan de alcance supranacional.

- Las exportaciones de carne a Estados Unidos habían sido autorizadas en 1997 luego del resultado favorable de un análisis de riesgo realizado por el Servicio de Inspección y Sanidad de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Posteriormente, con la introducción de la Aftosa en nuestro país en el 2001, EE.UU suspendió provisionalmente las importaciones y la mantuvo ininterrumpidamente durante 14 años, a pesar de la mejora de la situación sanitaria de la enfermedad en nuestro país.

- A través del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA), su organismo técnico especializado, el Gobierno solicita ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el status de país libre de fiebre aftosa sin vacunación. Esta calificación sanitaria facilitaría el acceso a los mercados internacionales que sólo adquieren carne de países con esa condición, entre ellos EE.UU.

- En 2007 la OIE reconce el status de país libre de aftosa con vacunación al norte del Río Colorado.

- La demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) comenzó en 2012 con las consultas pertinentes y se conformó un grupo especial que solicitó información a las partes y consideró que EE.UU mantuvo las restricciones en forma injustificada, trabajo que será publicado en julio de este año.

- En 2013, la OIE reconoce a la Patagonia Norte A como libre de aftosa sin vacunación y EE.UU audita a nuestro país por análisis de riesgo con resultado satisfactorio.

- En la actualidad existen entre 15 y 18 frigoríficos en condiciones de exportar carne fresca.

Principales aspectos a cumplir para la exportación

- La carne debe ser de animales nacidos, criados y faenados en esta región.

- La fiebre aftosa no debe ser diagnosticada en la región por un período de 12 meses.

- Los animales deben recibir inspecciones veterinarias en vida y post mortem, con particular atención a cabeza y pezuñas y sin mostrar enfermedades vesiculares.

- Los frigoríficos y mataderos que reciban el ganado deben ser evaluados por representantes del APHIS - USDA.

A futuro

- Argentina exportaba entre 20 y 25 mil toneladas por año a EE.UU, una vez cumplidos los procedimientos sanitarios e inspecciones, se espera - en un primer momento - que nuestro país pueda volver a exportar el mismo cupo que tenía antes de la prohibición.

- Esta medida traerá aparejado el reinicio también de las exportaciones cárnicas a Canadá y México, lo cual resultará en exportaciones argentinas por unos U$S 280 millones al año.

- Las medidas de corte proteccionista de Estados Unidos sobre la carne argentina generaron pérdidas en sus exportaciones por más de U$S 2.000 millones en ocho años.

Dejá tu comentario