Qué cosas deberías saber sobre la educación sexual

Por La Lic. Diana M. Resnicoff.

 


Por la Lic. Diana M. Resnicoff


 







 

Educación sexual. Sexualidad. Sexo. ¿De qué hablamos? Y, en más de una oportunidad... ¿de qué callamos? La formación e información que hemos recibido desde la infancia los adultos de hoy en estos temas ha sido, en la mayoría de los casos, escasa y deficiente. Postergaciones, medias palabras, eufemismos, prejuicios. A medida que crecimos la situación tal vez haya ido mejorando un poco. Pero nunca faltaron ciertos silencios, disimulos, datos distorsionados.


 


De vez en cuando alguien nos acerca un buen libro, un consejo acertado, un nuevo punto de vista, encontramos una fuente de asesoramiento confiable. Hay que celebrarlo, y aprovecharlo, porque suele ser la excepción. Lo más probable es que hayamos llegado a la adultez con una abundante dosis de dudas que amigos, padres, hijos, alumnos, acicatean de tanto en tanto.


 


El mundo de las comunicaciones y en particular el de la informática ha traído en las dos últimas décadas nuevos aportes a la comunicación sexual. Internet, esa ventana inabarcable abierta al mundo que multiplica casi al infinito las posibilidades de comunicación, constituye un medio interactivo, un espacio de reflexión, a través del cual se puede obtener información sexual y/o proporcionar, a quien lo requiera, la ayuda necesaria para resolver sus problemas sexuales.


 


¿Tiene usted alguna pregunta sobre sexo o su cuerpo? ¿Tiene problema en sus relaciones sexuales? ¿Necesita conocer cuáles son los métodos anticonceptivos más confiables? ¿Se halla confundido en cuanto a su orientación sexual? Estas y otras tantas preguntas encuentran su respuesta a través de un amplio espectro de links. Algunos informan sobre diferentes temas relacionados con problemas sexuales, encontrando en ellos respuestas a las preguntas que nos hacemos con mayor frecuencia ya sea por desconocimiento de un tema o porque nos afecta ese  problema. Otros permiten planificar mejor nuestra salud sexual, mostrando los pros y los contras de cada dispositivo de control de natalidad, explicándolos breve pero claramente, así como las enfermedades de transmisión sexual más comunes.


 


Van acá algunos ejemplos, a partir de e-mails que llegan a mi página web:


 


¿Qué tipo de juego sexual podríamos practicar mi novio y yo para disfrutar de la intimidad sin llegar a la penetración?


 


Las posibilidades al respecto son tan amplias como los miembros de la pareja se lo permitan, respetando siempre los gustos y deseos de ambos, así como los límites que lleguen a imponerse. Los hay desde las caricias sobre la ropa, debajo de ella o sin ella, considerando que no necesariamente se disfrutan cuando se practican en las zonas cercanas a los órganos genitales. Cualquier parte del cuerpo es susceptible de sentir y dar sensaciones.


 


Después de tener relaciones con mi novia, y los queremos volver a hacer, a ella se le dificulta, parece que se le hinchan los labios de la vagina, y le arde mucho, ¿es acaso por mi esperma, que hace reacción con su cuerpo?


 


El organismo de cada mujer puede reaccionar diferente ante la presencia de semen, y una reacción puede ser la de tu novia. Sin embargo y para descartar algún tipo de infección (por lo del ardor) sería conveniente que consultara a un/a ginecólogo/a.


 


 


Ya he tenido relaciones con mi novia más de 10 veces y siempre que empezamos otra vez, a ella le duele cuando empiezo a penetrar, ¿A qué se debe?


 


Sería importante que fueran a un ginecolog@, para descartar algún problema orgánico. Pero es muy probable que se deba a falta de lubricación, si este es el caso entonces deben prolongar la excitación con más tiempo de juego erótico.


 


 


Quería saber si en el hombre pasa algo similar a lo que le pasa a las mujeres cuando tienen su primera relación, o sea, la rotura del himen. Me dijeron que sucede algo parecido con la parte que sostiene la piel cuando uno la corre hacia atrás. De ser así, ¿sucede si se tienen relaciones con preservativo? Y la última es: mi pene mide 19 cm erecto y quería saber cuál es la profundidad promedio de la vagina de la mujer, porque en algún momento se debe acabar ¿no?


 


En relación con tu primer pregunta la respuesta es: no. En el hombre como en las mujeres, no existe ninguna evidencia de que ya haya tenido alguna relación coital. Con relación a la segunda pregunta, puedes estar tranquilo, la vagina es un espacio virtual que tiene la capacidad de adaptarse, debido a su elasticidad, a prácticamente todos los tamaños de penes; cómo será de elástica que en los partos naturales es el canal por el cual los bebés nacen.


 


Existe alguna solución para superara la timidez excesiva o quizás el miedo hacia las mujeres. ¿Hasta que edad se considera normal la masturbación?


 


Si este temor o timidez no permite la relación afectiva y/o erótica con las mujeres, y ello te produce angustia o molestia, una opción es el apoyo terapéutico. La práctica de la masturbación no tiene una edad límite, desde la niñez hasta la senectud puede constituirse en una alternativa de conocimiento personal y de complemento erótico. Aún así existen muchísimos mitos sobre ésta, que provocan prejuicios, temores, complejos, etc.


 


¿Se pueden embarazar con una eyaculación precoz?


 


Por supuesto. Si el semen eyaculado tiene contacto con la vagina para llegar a fecundar el óvulo.


 


¿De qué manera puedo estimular el clítoris de mi pareja?


 


Prácticamente de todas aquellas maneras que te imagines, siempre y cuando tu pareja esté de acuerdo, les sea grato y no cause daño. Desde la lengua, los labios, los dedos, las pestañas, la nariz, etc., hasta los llamados juguetes eróticos. La intensidad, el ritmo y el tipo de movimientos que provocan los estímulos que le agraden deberás reconocerlos en la práctica y hasta por medio de preguntas directas a ella, pues cada mujer los prefiere de diferente manera.


 


Pensar hoy en esta posibilidad que nos ofrece la Web es pensar en un medio a través del cual es posible realizar educación sexual, transmitiendo valores y actitudes sexuales que influyen en la conducta del otro.


 


Psicóloga clínica. Sexóloga clínica.


TE: (54-11)4831-2910


E-mail: [email protected]


Página Web: www.e-sexualidad.com

Dejá tu comentario