Córdoba, el segundo distrito electoral del país, elige al sucesor de De la Sota

Política

Juan Schiaretti, Oscar Aguad y Eduardo Accastello protagonizarán este domingo la contienda electoral en uno de los distritos de mayor peso electoral del país. Córdoba, que vota con boleta única, no celebra PASO ni hay opción a una segunda vuelta electoral.

Más de 2,7 millones de cordobeses (el 8,73% del padrón electoral nacional) están habilitados para participar este domingo de las elecciones generales en las que se definirán los nombres del nuevo gobernador y vice así como también qué fuerzas políticas se reparten las 70 bancas de la Legislatura provincial en juego, tres vocales del Tribunal de Cuentas provincial y a concejales e intendentes en 137 municipios y comunas.

En una provincia en la que no hay primarias ni instancia de balotaje los cordobeses, que votarán con el sistema de boleta única, decidirán en los comicios si le dan continuidad a la alternancia de poder entre José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti, algo que ocurre desde 1999, cuando el actual mandatario logró torcerle el brazo a la UCR.

En total siete candidatos intentarán suceder a De la Sota al frente del Ejecutivo cordobés que prefirió no buscar la reelección para presentarse como precandidato presidencial por Una Nueva Alternativa (UNA). De la Sota impulsa la candidatura del ex mandatario provincial entre 2007 y 2011, Schiaretti (Unión por Córdoba) que lleva a Martín Llaryora como compañero de fórmula, y que aparece primero con comodidad en los sondeos de intención de voto.

Más atrás en los sondeos aparece la fórmula que impulsa el acuerdo UCR-PRO que en esta provincia se denomina "Juntos por Córdoba" y que integran Oscar Aguad (UCR) y el ex árbitro de fútbol, Héctor Baldassi (PRO). El frente Juntos por Córdoba cuenta además con el respaldo de Luis Juez a pesar del histórico enfrentamiento que el senador mantiene con Aguad y su férreo rechazo al macrismo.

Aguad apeló durante la campaña a la tradición del radicalismo en la provincia, que gobernó durante 16 años consecutivos antes de la llegada del delasotismo, y a sumar los votantes del PRO.

El kirchnerismo (Córdoba Podemos) peleará la gobernación con el intendente de Villa María, Eduardo Accastello en fórmula con el humorista Eduardo "Cacho" Buenaventura. El candidato de Córdoba Podemos recibió en la campaña el apoyo de Daniel Scioli y buscó despegarse de la figura de De la Sota, con quien tenia tanta cercanía, que el gobernador cordobés quiso llevarlo como compañero de fórmula de Schiaretti.

La ex legisladora Liliana Olivero competirá en la boleta del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), el legislador socialista Roberto Birri lo hará por el Frente Progresista y Popular, el docente universitario Raúl Gómez será el candidato del MST-Nueva Izquierda mientras que el Nuevo MAS lleva en su lista a Eduardo Mulhall.

Dejá tu comentario