Con algunas demoras, arrancaron las elecciones en la Ciudad

Política

De los 30 precandidatos que disputaron las PASO el 26 de abril pasado sólo cinco quedaron habilitados para competir este domingo por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Más de dos millones y medio de ciudadanos habilitados para votar en la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a elegir desde las 8 al sucesor de Mauricio Macri al frente de la Jefatura de Gobierno, 30 legisladores y autoridades de las comunas.

Con la boleta electrónica como novedad, los habitantes de la capital argentina podrán elegir entre Mariano Recalde (FpV), Horacio Rodriguez Larreta (PRO), Martín Lousteau (ECO), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad).

A las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la ciudad de Buenos Aires celebradas el 26 de abril pasado llegaron con ganas de suceder a Mauricio Macri 30 precandidatos de 16 frentes y partidos políticos distintos. Tras esa jornada electoral, sólo cinco candidatos quedaron en condiciones de competir en las elecciones generales de este domingo.

Además de jefe de gobierno de la Ciudad y vice, este domingo los porteños eligen también 30 legisladores y 105 representantes a la Comunas en unos comicios en que hará su debut la Boleta Única Electrónica (BUE). Se prevé además que a más tardar a medianoche se haya completado la totalidad del escrutinio provisorio. Asimismo en los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda se llevará a cabo una consulta popular para definir si se bautiza a esa comuna, la 9, con el nombre de "Lisandro De la Torre".

Todos los sondeos de intención de voto muestran al candidato del PRO primero cómodo en las encuestas por lo que el principal foco de interés este domingo estará puesto en el segundo lugar. Saber quien de entre Mariano Recalde (FPV) y Martín Lousteau (ECO) logrará colarse en el casi inevitable balotaje.

De no lograr ningún candidato superar este domingo el piso del 50% de los votos tal como se prevé, el próximo 19 de julio se celebrará la segunda vuelta electoral entre los dos aspirantes a suceder a Mauricio Macri que hayan resultado más votados.

Compiten por la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires:

Horacio Rodríguez Larreta: el jefe de gabinete porteño se impuso en la interna del PRO a la senadora Gabriela Michetti. Todos los sondeos de intención de voto lo muestran como el favorito para ganar este domingo aunque no podría imponerse en primera vuelta y se vería obligado a disputar el balotaje con quien quede en segundo lugar en los comicios.

Mariano Recalde: el titular de Aerolíneas Argentinas se impuso en la interna más nutrida de precandidatos. En total siete precandidatos se presentaron a las PASO por el Frente para la Victoria. Recalde pelea por meterse en el balotaje aunque en los sondeos de intención de voto aparece en tercer lugar, no muy lejos del candidato de ECO que aparece segundo, por lo que nada está dicho todavía.

Martín Lousteau: el ex ministro de Economía de la Nación se impuso en la interna de ECO a la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña. Como Recalde, Lousteau apuesta a meterse en la casi segunda vuelta electoral que deberá celebrarse el 19 de julio próximo. En los sondeos de intención de voto aparece segundo, lejos de Rodríguez Larreta y con una mínima ventaja sobre el candidato del kirchnerismo.

Myriam Bregman: la abogada y también precandidata a la vicepresidencia en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) aparece muy lejos en las encuestas. La gran apuesta del FIT es sumar bancas en la Legislatura porteña a la que consiguió Marcelo Ramal en las Legislativas de 2013.

Luis Zamora: el abogado y diputado nacional (mc) superó el piso de las PASO con lo justo. Lejos en las encuestas, Autodeterminación y Libertad apuesta a lograr presencia en la Legislatura y las Comunas.

Dejá tu comentario