Las Bolsas del mundo cayeron en conjunto después del "no" en Grecia

Mundo

Las principales bolsas europeas recibieron sin pánico, pero con pérdidas, el "no" al referéndum celebrado el domingo en Grecia para decidir sobre las propuestas de reformas y ajustes de los acreedores internacionales.

La negativa helena a las medidas de austeridad de socios y acreedores a cambio de un nuevo rescate provocó un repunte en las primas de riesgo y la caída generalizada en las bolsas del Viejo Continente que, no obstante, han sido menores que las previstas por los analistas, que vaticinaban pérdidas del 5%.
El mercado que más se cayó fue el de Milán, que perdió el 4%; mientras que Madrid cayó el 2,2%; París, el 2%; Fráncfort, el 1,5%; y Londres, el 0,6%.
El riesgo país de Italia trepó a 162 puntos básicos; el de Portugal, a 242 puntos básicos; el de España, a 161; y el de Grecia, a 1.733 puntos básicos, 326 más que en la apertura y 344 más que el viernes.
Tras conocerse en la noche del domingo los resultados de la consulta griega, los futuros de las bolsas europeas ya anticipaban importantes pérdidas, que se confirmaron en la apertura.
Una apertura en la que se conocía la dimisión del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, que dejó su cargo para facilitar un acuerdo con los acreedores, y que fue sustituido por el coordinador del equipo heleno en las negociaciones, y hasta este lunes viceministro de Exteriores, Euclidis Tsakalotos.
Pese a la decisión de los griegos, los socios y acreedores seguirán negociando una solución para Atenas, que este martes, en la cumbre de líderes de la eurozona, previa a la cumbre extraordinaria de líderes europeos, presentará nuevas propuestas.
Antes de ello, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunió este lunes con los líderes políticos griegos, con excepción de comunistas y neonazis, que dio su apoyo al Gobierno para negociar en Bruselas y lograr un acuerdo.
Sobre este asunto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que el organismo "se mantiene listo para ayudar a Grecia si así se lo pide".
Aunque para la Comisión Europea el rechazo griego a las propuestas de socios y acreedores amplía la distancia entre Grecia y sus socios, "la estabilidad del euro no está en cuestión".
Desde Alemania, el Gobierno, aunque está dispuesto a sentarse de nuevo con Grecia negó que se den en este momento las condiciones para negociar un tercer rescate para Grecia.
Igualmente, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que España está abierta a negociar un nuevo rescate.
Al respecto, la agencia Fitch ha dicho que el "no" en el referéndum aumenta dramáticamente el riesgo de una salida de Grecia del euro, aunque considera que un acuerdo todavía es posible.
Igualmente, el director de Análisis de Bankinter, Ramón Forcada, ha lamentado el "no" de Grecia a las últimas propuestas de los acreedores, y ha dicho que esperaba un poco más de "sensatez y sentido común", ya que la economía del país heleno será la que va a sufrir.
Respecto al mercado, ha destacado que las bolsas han asumido de forma serena el resultado del referéndum griego, lo que pone en perspectiva el tamaño de Grecia y su importancia.
"Grecia tendrá que acabar aceptando" las propuestas europeas, según Forcada, que ha estimado que finalmente se renegociará la deuda helena, aunque se tendrá que respetar el importe total, "para no alertar nuevos populismos".
El director de Análisis de Mirabaud Securities en España, Ignacio Méndez, también ha considerado que será limitado el impacto que tendrá en el mercado la situación de Grecia, ya que, en su opinión, más tarde o más temprano saldrá del euro.
El Departamento de Estrategia de Mercados de Banca March aseguró que los acontecimientos a corto plazo dependerán de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de si restringe la línea de liquidez de emergencia a la banca griega.
Por su parte, las acciones estadounidenses ceden este lunes, después de que los griegos rechazaron por abrumadora mayoría en un referendo las condiciones del rescate financiero ofrecido por sus acreedores, dejando en duda el futuro del país en la zona euro.
El promedio industrial Dow Jones cae 0,2%; mientras que el índice S&P500 baja 0,3% y el índice Nasdaq Composite cede también 0,3%.
Tokio. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó luego de que el resultado de un referendo en Grecia avivó el temor a que Atenas pueda verse obligada a abandonar el euro, poniendo más presión sobre la economía europea y la unión monetaria. El Nikkei cayó un 2,1 por ciento, a 20.112,12 puntos.
Wall Street. Las Bolsas neoyorquinas operaron en baja, a tono con la tendencia negativa que imperó en los demás mercados internacionales tras el triunfo del "No" en el referéndum griego y el inminente inicio de nuevas conversaciones entre el gobierno heleno y las autoridades europeas en torno a un plan de rescate financiero.

El Dow Jones cayó 0,26 por ciento, al perder 46,53 unidades y cerrar en 17.683,58 puntos.

En tanto, el Standard & Poorś retrocedió 0,39 por ciento, en 2.068,79 unidades; y el Nasdaq bajó 0,34 por ciento, en 4.991,94 puntos.

Dejá tu comentario