#Paritarias2015 Así quedaron los acuerdos y porcentajes sector por sector

Economía

Los aumentos salariales que alcanzaron los principales sectores del país rondaron entre los 27 y los 32 por ciento. Muchos de los acuerdos incluyeron extras no remunerativos que engrosarán los sueldos.

En las últimas semanas, diferentes sectores cerraron sus paritarias para este año y muchos de ellos acordaron el pago de un extra no remunerativo que abultará su sueldo.

Según publica ámbito.com, la mayoría de los gremios enrolados en las CGT y CTA oficialistas firmaron por 27% o 28%, aunque hubo algunas excepciones con básicos muy atrasados. Siguieron la pauta deseada por el Ministerio de Economía los metalúrgicos, portuarios, marítimos, obreros de la construcción, textiles, imprenta, estatales, encargados de edificios, docentes universitarios y empleados de comercio, entre otros. Bancarios y aceiteros cerraron por 27,8%, pero con compensaciones por Ganancias y presentismo llegan a 33% y 36,2%, respectivamente.

Los mecánicos de Smata, los petroleros del neuquino Guillermo Pereyra, los maquinistas de La Fraternidad, Dragado y Balizamiento y los trabajadores de peajes y del plástico recibieron sumas a cuenta por el primer semestre o todavía no finalizaron sus negociaciones.

Los judiciales porteños de SiTraJu consiguieron 35,2%, mientras que la UEJN de Julio Piumato acumula 20% en lo que va del año. Salvo oleaginosos, al resto de los sindicatos se les abonarán los retroactivos y las subas en dos o más cuotas.

En las CGT opositoras de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo predominó la rúbrica de convenios con un "3 adelante", como le había prometido el líder camioneros a su tropa. Sin embargo, los gremios encolumnados en esas centrales quedaron muy lejos de los pedidos iniciales, que tanto bochinche mediático generaron.

En tanto, Colectiveros pedía 50% y cerró 27,8% para 2015. Los estacioneros de Carlos Acuña dijeron que querían 45% y aceptaron 28% y cuotas. El catamarqueño Barrionuevo alardeó a los gastronómicos con cifras por arriba de 40% y se conformó con 28% más un plus en febrero. El propio Moyano dijo que menos de 35% no le convencía, pero acordó 31,5% en tres pagos.

Por su parte, los trabajadores de sanidad reclamaron 36% y recibieron 32%. Los metrodelegados ceteístas del subte perdieron 8 puntos en la negociación: pretendían 40% y sellaron por 32%.

Los 37 sectores analizados por ámbito.com reúnen a más del 80% de los trabajadores de todo el país.

Temas

Dejá tu comentario