Casación notificó la nueva integración de la Sala I que fallará sobre memorándum

Política

El presidente de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, informó a las partes la nueva integración del tribunal que fallará sobre la validez del Memorándum de Entendimiento con Irán sobre el atentado a la AMIA.

El nuevo tribunal quedó conformado por el propio Gemignani y la camarista Ana María Figueroa, quien ya lo integraban, junto al juez subrogante Claudio Marcelo Vázquez, quien actuará en reemplazo de juez Luis Cabral, removido por el Consejo de la Magistratura hace diez días.

La decisión ya notificada se conoció luego que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara el planteo del fiscal Raúl Pleé, que había pedido que el máximo tribunal interviniera para reincorporar a Cabral al cargo que subrogaba sin concurso desde 2012.

Al fallo denegatorio de los cuatro integrantes del máximo tribunal se sumó el rechazo de la medida cautelar pedida por Cabral ante el juez contencioso administrativo federal Esteban Furnari, quien también rechazó su pedido de rápida reposición.

Cabral apeló este lunes la medida ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, donde sus defensores serán convocados en los próximos días a fundamentar el reclamo.

El Memorándum entre el gobierno argentino y el iraní se firmó el 27 de enero de 2013 en Etiopía y un mes después el Congreso argentino lo convirtió en ley, con la intención declarada de impulsar la investigación sobre el atentado a la mutual judía Amia de 1994, que provocó 85 muertos.

Ante el reclamo judicial de las autoridades de la comunidad judía nucleadas en la Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el juez federal Rodolfo Canicoba Corral declaró primero la constitucionalidad del acuerdo, pero la Sala I de la Cámara Federal porteña revocó ese fallo en mayo del año pasado.

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos apeló ese fallo que ahora debe ser resuelto en Casación.

Temas

Dejá tu comentario