Los emprendedores necesitan "libertad de mercado" para desarrollarse

El desafío de generar un ecosistema que promueva la fuerza emprendedora en la región depende de un cambio de las políticas públicas para el apoyo de estas iniciativas, y que exista, una "libertad de mercado y sin restricciones" para potenciar a las nuevas empresas que buscan innovar.

En el seminario "El espíritu emprendedor y la innovación como motor de desarrollo en Latinoamérica", organizado por el Banco Ciudad y el IAE, se habló de un siglo XXI que tiene en América Latina una "nueva revolución que son los emprendedores que generan nuevas oportunidades"

En este escenario, el Senior Private Sector Specialist del Banco Interamericano de Desarrollo Gabriel Casuburi valoró las posibilidades que brinda el BID a los emprendedores, sin embargo, remarcó que en la región faltan "política públicas que permitan hacer crecer a las nuevas empresas".

"En realidad no tiene que hacer mucho. En principio debe tener claro hacia dónde quiere que la sociedad vaya. De esta manera generar un ecosistema donde se apoye al sector privado para desarrollar estas capacidades naturales para emprender", dijo.

"Hace falta un dinamismo para generar capitales de riesgo que sean apoyadas por políticas públicas—agregó-- sosteniéndose en el sector privado. Con una asociatividad de apoyo de medios públicos unidos a inversores privados".

Casaburi destacó que desde el BID existen políticas de apoyo al sector privado con préstamos en condiciones muy especiales con tasas bajas y además con un área dedicada a las iniciativas emprendedoras que es el FOMIN.

"Es cierto que llegamos un poco más tarde a apoyar a este sector desde el BID pero la experiencia ha sido muy creativa y productiva en el camino de fomentar el modelo emprendedor", reconoció.

También, agregó para apoyar esta idea: "El BID en forma corporativa se propuso apoyar las ideas de emprendimiento, estamos asociados a esta idea de innovación".

Desde esta mirada, Casaburi señaló que los emprendedores "ayudan a cambios estructurales de la economía, a permitir que empresas más jóvenes crezcan más rápido y generen más empleos, más exportaciones e innovación"

El funcionario del BID remarcó que a los Estados de la región, en su mayoría "les cuesta apoyar a empresas nuevas con acceso al crédito, especialmente a aquellas relacionadas con el conocimiento"

"Las empresas nacientes, ante las fallas del Estado, hacen que los emprendedores tengan que asumir una carrera de obstáculos", indicó.

En el marco del panel de apertura ¿Cómo construir un ecosistema que promueva la actividad emprendedora e innovación en América Latina?, el chairman de Innovation Forum de Chile, Raúl Rivera, sostuvo que el siglo XXI hay una mirada revolucionaria sobre el emprendedor en la región y destacó que existen "grandes oportunidades" para llevarla adelante.

"En este siglo existe una nueva revolución en el continente y es la del emprendedorismo, donde quiere participar mucha gente, y es más potente, inclusiva y entretenida a las que vivimos en décadas anteriores", afirmó Rivera.

El chileno destacó que el emprendedor "florece cuando puede hacer" pero remarcó que para que eso se produzca debe existir "libertad económica y no restricciones".

"Sin dudas Argentina tiene una cultura más emprendedora que Chile, que sin embargo en los últimos 40 años sobre un escenario de libertad de mercado y sin restricciones hizo explotar esa cultura", señaló.

"Chile es una nación emprendedora y ve al mundo como una oportunidad", agregó y lo sostuvo desde la defensa de la apertura económica y de sumar generaciones que saben "que ese es el mejor camino" para desarrollar innovaciones productivas.

Sobre Argentina dijo que el país tiene "una gran cultura para emprender" pero reconoció que la situación económica del país "no ayuda a esta cultura de mirar el mundo".

También sentenció que el desafío es "abrirse, unirse a otros países de la región que levantan las banderas del mundo emprendedor y desarrollar un modelo que apoye, desde los gobiernos, estás iniciativas", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario