AMIA y DAIA recusaron a los jueces que deberán fallar sobre el Memorándum con Irán

Política

Las organizaciones judías pidieron el apartamiento de los camaristas de Casación Penal, Ana María Figueroa y del conjuez Claudio Vázquez, nombrado por el Consejo de la Magistratura en lugar de Luis María Cabral.

AMIA y DAIA realizaron la presentación judicial para evitar que los dos magistrados intervengan en la causa por la constitucionalidad del Memorándum con Irán por el atentado contra la mutual.

El planteo fue realizado por AMIA y DAIA quienes recusaron a los jueces Figueroa y Vázquez por perdida de imparcialidad. En el caso de la jueza, por la forma en la que se expresó sobre el asunto y respecto de Vázquez por cómo fue designado para subrogar en Casación.

Ayer, Casación informó a las partes que los jueces que deberán definir si el Memorándum es constitucional o no son Figueroa, Vázquez y Juan Carlos Gemignani.

El Consejo de la Magistratura hizo cesar semanas atrás la subrogancia de Cabral en Casación justo cuando debía resolverse sobre el acuerdo, y en su lugar se nombró como conjuez a Vázquez.

La AMIA y DAIA son querellantes en la causa y argumentaron en su recusación que la jueza Figueroa presentó el escrito ante el Consejo que dio lugar al apartamiento de Cabral y además que la designación de Vázquez fue irregular.

Qué ocurrirá ahora. Se deberá sortear dos jueces para que junto a Gemignani resuelvan las recusaciones presentadas por las organizaciones contra Figueroa y Vazquez. El planteo podría incluso llegar a la Corte.

El pedido de recusación demorará la resolución sobre el fondo de la cuestión, es decir sobre la constitucionalidad o no del memorándum.

Dejá tu comentario