Conocé la lucha del médico que busca regular el uso medicinal de marihuana

Sociedad

Marcelo Morante logró dar inicio a los primeros ensayos clínicos para el tratamiento del dolor en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata. En diálogo con minutouno.com, contó los avances sobre el tema.

Cada vez son más las personas con enfermedades terminales que recurren al uso medicinal de marihuana para acompañar los duros tratamientos y apaciguar su dolor. Este consumo –habitual en muchos países- es ilegal en la Argentina, donde meses atrás comenzaron a realizarse los primeros ensayos clínicos en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata (UNLP).

El inicio de estas primeras experiencias con cannabis medicinal en el país se enmarca en la lucha del médico Marcelo Morante, quien comenzó a interiorizarse sobre el tema cuando a su hermana, que también es médica, le diagnosticaron neurolupus.

"Yo soy un inquieto de la medicina, siempre busco diferentes soluciones cuando veo que las herramientas tradicionales empiezan a fracasar. Cuando mi hermana se enfermó, empezó a tener convulsiones y pasó un año terrible. Yo sentí que eso debía ser un disparador para el cambio y una vez que estuvo más estable viajé a Canadá, a la convención mundial que se hace cada año sobre el uso de esta droga. Cuando volví a la Argentina vine acompañado por un profesor canadiense, el doctor Mark Ware, y empezamos a plantear el debate en la Universidad de La Plata", recordó a minutouno.com.

Los ensayos clínicos con marihuana en la UNLP, que encabeza Morante, buscan aplicarla como tratamiento alternativo en el uso de la medicina del dolor e incluyen la capacitación de un equipo de médicos de la capital provincial y la observación y cuidado de un grupo de pacientes, que son sometidos al tratamiento en forma voluntaria.

El equipo de investigadores que trabaja en el proyecto no se encarga del cultivo de las plantas, sino que las cepas llegan al país desde Canadá para cada tratamiento. En tal sentido, Morante explicó: "Necesitamos autorización de la Anmat para ingresar la medicación desde el exterior. Hoy la legislación no permite producir la medicación, pero sí utilizarla para investigación".

La regulación

"Mientras yo planteaba la discusión e iniciaba mi investigación, se empezaron a acercar pacientes. Ya no quiero solo educar, quiero regulación, para poder resolver el día a día de pacientes que están sufriendo, que la están pasando muy mal", resaltó Morante.

Según explicó, el primer objetivo a alcanzar es modificar la Ley 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes, para que a la marihuana se le reconozca un poder médico. El segundo paso sería aprobar una regulación que permita el uso compasivo de esta sustancia, para que las personas con dolencias tengan el poder de pedir una autorización médica y utilizarla.

"Posteriormente nos debemos un debate más profundo sobre la marihuana en general", opinó Morante, quien considera que si desde un principio se busca instalar una discusión de fondo eso demoraría los tiempos y podría resultar contraproducente para lograr que haya una regulación que habilite el uso clínico.

"Si queremos hacer algo como en Uruguay se van a alargar los tiempos. Si tomamos el caso de alguien con cáncer de páncreas y mucho dolor, al entrar en un debate profundo esto se va a retrasar", aclaró y consideró que "si no fuera porque estamos en un año electoral, como país estamos muy cerca de debatir este tema, porque los mismos pacientes son los que lo exigen como paliativo del dolor, lo importante es que los políticos escuchen el reclamo y ayuden a lograr que se regule".

Dejá tu comentario