Amplían planes de estímulo para pequeños productores de granos y leche

Economía

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este miércoles una serie de medidas destinadas a resolver la situación que enfrenta el sector agropecuario, entre las que se destacan la extensión del Programa de Estímulo a los Productores de Granos, una prórroga de tres meses en el plan que compensa el precio de la leche a boca de tambo y medidas para facilitar el acceso al crédito a través del Banco Nación.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de Agricultura, Carlos Casamiquela, anunciaron este miércoles la ampliación del Programa de Estimulo a Productores de Granos y Productores Lecheros, que permitirá alcanzar en la nueva etapa a más de 56.000 beneficiarios con medidas por un monto de 1.000 millones de pesos -que de esta forma suman un total de 3.500 millones-, a partir de la puesta en marcha de más de una decena de medidas destinadas a paliar la situación que atraviesa el sector.

Kicillof y Casamiquela realizaron los anuncios tras una reunión que mantuvieron con dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), en el marco de una rueda de prensa en la que estuvieron presentes también el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón.

La extensión del programa de estímulo que en su primera etapa, presentada en marzo, permitió incluir a 49.000 productores incorporará a partir de ahora a 7.000 nuevos beneficiarios, aunque las estimaciones del Gobierno es que aún faltan inscribirse unos 28.000 pequeños productores.

El plan de estímulo inicial para productores de granos había alcanzado 2.500 millones de pesos, y con las medidas de hoy los montos totales de beneficios se extienden en más de 1000 millones de pesos, lo que fue considerado por el ministro Kicillof como "montos significativos destinados a un sector que ha sufrido las consecuencias del contexto internacional".

Para Kicillof, se trata de medidas "tremendamente abarcativas y que apuntan a sostener a los eslabones más débiles de la cadena" ya que en el caso del sector de granos contempla al 74 por ciento de los productores agropecuarios del país que explican el 17 por ciento de la producción total de los granos, lo que refleja "un rasgo de concentración extrema".

En el caso de la leche se experimenta una situación equivalente, ya que los comprendidos por el plan de estímulo alcanza al 84 por ciento de los productores lecheros que explican -a su vez- el 54 por ciento de la producción del sector.

Al puntualizar las medidas, en primer lugar, el ministro de Economía anunció la extensión del Programa de Estímulo a Productores de Granos (girasol, maíz, trigo y soja) que son los de menor volumen de producción y los de mayor vulnerabilidad a la coyuntura económica.

De acuerdo a lo que explicó el ministro, el programa de estímulo se ampliará en el caso del trigo a los productores de hasta 1.600 toneladas, de girasol hasta las 1.000 toneladas, de maíz hasta las 1.600 toneladas y de soja hasta las 1.000 toneladas.

En el caso de la leche, Kicillof anunció una extensión por tres meses del programa de estímulo para pequeños productores, hasta 9.200 litros de producción al día, para los cuales el Estado mantendrá un aporte de 30 centavos por litro por sobre el precio que recibe el productor en el mercado, al tiempo que se decidió una simplificación de la documentación para facilitar la inscripción.

En cuanto a la exportación de maíz, el ministro ratificó una apertura de 4 millones de toneladas de maíz que se podrán destinar a los mercados externos, por lo cual se van a dar nuevos permisos de exportación con la garantía de que los mismos lleguen a todos los productores en respuesta a las dificultades registradas al respecto, y en particular, anunció la implementación de un registro de productores de trigo del sur de La Pampa.

Kicillof planteó que el Gobierno está controlando que no haya abusos de la cadena comercial que recaigan en los pequeños productores, por lo que planteó que se tratará que los productores obtengan un precio mayor por el trigo.

Para el sector lechero, se va a abrir una mesa de diálogo a fin de seguir monitoreando al sector para que el Estado este del lado de los pequeños productores, y anticipó que se están estudiando medidas para dar mayor acceso al crédito a las cooperativas agropecuarias a través del Banco Nación.

Temas

Dejá tu comentario