Es ley la actualización automática semestral de la AUH

Política

Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que establece un mecanismo de actualización para la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y las asignaciones familiares.Tras siete horas de debate, contó con 231 votos afirmativos en la votación en general.

La Cámara de Diputados dio este miércoles, en sesión especial, sanción definitiva a la ley que establece un mecanismo de actualización semestral para la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo y las asignaciones familiares.
El proyecto fue aprobado este miércoles por la noche por unanimidad por 231 votos afirmativos en la votación en general, tras siete horas de debate. El presidente de la Comisión de Presupuesto, el kirchnerista Roberto Feletti, defendió la iniciativa y aprovechó para hacer lo propio con las políticas sociales del gobierno nacional e indicar que "es muy difícil imaginar que la inversión social tuvo como objetivo generar más pobres".

Asimismo, señaló que el debate "apunta al corazón del futuro: o se sostiene el Estado de bienestar o se retrocede" y opinó que "es difícil de pensar que con 15 por ciento de desempleo hay menos pobres que con el 7 por ciento de desempleo", por lo que, en el marco de la polémica generada por el nivel de pobreza del país, advirtió a los opositores que "es muy difícil sostener esos argumentos. No lo hagan".
Por el radicalismo, el formoseño Ricardo Buryaile adelantó el apoyo en general de su bloque al proyecto, pero reclamó que la AUH tenga alcance universal, no excluya a los chicos que van a establecimientos de gestión privada y que el beneficio sea de mayor importe en las provincias patagónicas que en el resto del país.
Mientras, el macrista Federico Sturzenegger afirmó que "por donde se lo mire es un proyecto para acompañar" y reseñó que desde 1997 "hay 17 proyectos de actualización y son de todos los partidos", pero advirtió que algo no está "funcionando bien", dado que a pesar de ser "257 personas que estamos de acuerdo, lo ponemos por escrito y aún así no actuamos si el proyecto no lo envía el Ejecutivo".
En tanto, los diputados del Frente de Izquierda (FIT), Nicolás del Caño y Pablo López, respaldaron en general la propuesta del gobierno.
Por su parte, Claudio Lozano advirtió, como lo había señalado en la reunión de comisión donde se firmó el dictamen, que en el país hay "3.677.665 de pibes están afuera de la AUH y 2.569.801 no reciben ninguna prestación".
"La propuesta presentada por el oficialismo para actualizar por ley la Asignación Universal por Hijo es obviamente un avance respecto a la situación actual, pero elude discutir el conjunto de problemas y contradicciones que tiene el esquema actual de protección a la niñez", remarcó.
Por su parte, el presidente del Cuerpo, Julián Domínguez, declaró que "gracias a esta ley, los sectores más desprotegidos tienen la certeza de que el Estado los va a seguir acompañando", se indicó en un comunicado. Desde la oposición radical, en cambio, se cuestionó que no se extienda a regiones como el NOA y el NEA el incremento del 30 por ciento adicional que se le otorga a la Patagonia por zona desfavorable.
La norma aprobada aplica la movilidad a la AUH, la asignación por embarazo y las asignaciones familiares, que pasarán a ajustarse en forma semestral y con el mismo cálculo con que se actualizan los haberes jubilatorios, que además contempla un incremento diferencial del 30 por ciento por zona de desfavorable para los residentes en la región patagónica.

Dejá tu comentario