¿De qué se trata el nuevo plan Qunita que presentó Cristina en Tecnópolis?

Política

Se trata de un "Programa Nacional de Acompañamiento para la madre y el recién nacido" donde se hará entrega de un Kit destinado a cada una de las madres titulares de la Asignación Universal por Embarazo.

En una nueva inauguración de la feria Tecnópolis, la presidenta Cristina Kirchner presentó el nuevo plan llamado "Qunita" para las futuras mamás titulares de la Asignación Universal por Embarazo.

Qunita Graficos.jpg

Qunita Graficos.jpg

Qunita Graficos.jpg
Se trata de un "Programa Nacional de Acompañamiento para la madre y el recién nacido" donde se hará entrega de un Kit Qunita para cada una de las beneficiarias y sus bebés en los hospitales públicos de todo el país.

"No es solamente la entrega de este kit maravilloso, del cual unas 150 mil personas serán destinatarias. Es además una estrategia de salud, porque entregan los controles. Para poder recibir el kit, las embarazadas deben hacer consultas previas", aseguró Cristina Kirchner durante la Cadena Nacional.

La cartera sanitaria destacó que esta estrategia potencia las políticas para la reducción de la mortalidad materno infantil al mejorar la calidad y el número de controles prenatales, fomentando los nacimientos en Maternidades Seguras. Para ese fin, Qunita incentiva la estrategia de Alta Conjunta y fomenta prácticas sanitarias científicamente recomendadas, como la lactancia materna y el sueño seguro.

El Ministerio destacó que Qunita se suma a "las políticas públicas de protección social implementadas por este gobierno desde 2003", que desde el embarazo y el nacimiento hasta la tercera edad acompañan "a los sectores de la población que más lo necesitan".

Según se estima, los beneficiarios de este nuevo programa serán 150.000 personas.

Qunita Graficos.jpg
Desde el Ministerio de Salud explicaron que entre los objetivos centrales del Programa Qunita se destacan el "fortalecimiento de estrategias a nivel nacional para la captación temprana de las embarazadas, el adecuado seguimiento del embarazo, la atención del parto en condiciones seguras y el fortalecimiento del circuito de Referencia y Contrarreferencia entre los niveles de atención".

En este sentido, detallaron que "es por eso que en el marco del nuevo Programa, el Plan Sumar incorporará a su cobertura nuevas prestaciones".

Sumar incluirá distintos componentes que actúan desde el primer contacto con la maternidad y a lo largo de todo el proceso de atención de la embarazada. Así, explicaron, "luego de la semana 34 se incorpora la Referencia oportuna a la maternidad donde la mujer tendrá su parto".


Qunita Graficos.jpg

Qunita Graficos.jpg
La entrega se realizará a través de un registro de entrega vinculado con la titularidad de la Asignación Universal por Embarazo utilizando el Sistema Integrado de Información Sanitaria. Asímismo, todas las titulares que quieran acceder al Kit deberán realizar los correspondientes controles prenatales.

Qunita Graficos.jpg
El Kit consiste en la entrega de: una cuna de madera; el colchón, ropa apropiada para el recién nacido . dos juegos de sábanas, un acolchado y una frazada. Además está acompañado de un bolso materno, un neceser y un cambiador portátil. El Programa también incluye una guía especial para capacitar a las futuras madres en cuanto al cuidado de salud del bebé.

Dejá tu comentario