Telam y DyN
Telam y DyN
El canciller Jorge Taiana abogó por la finalización del bloqueo. Desde Gualeguaychú admitieron que pueden "flexibilizarlo" pero recién lo decidirían esta noche en una nueva asamblea.
El canciller Jorge Taiana pidió esta mañana a los asambleistas de Gualeguaychú que "reflexionen" sobre la posible continuidad del bloqueo del puente internacional que conecta Argentina y Uruguay en protesta por la instalación de la pastera Botnia.

"La Asamblea debiera comprender que el fallo del Tribunal de La Haya es una garantía de que no va a haber repetición", al recordar que el organismo determinó que el país vecino violó el Estatuto del Río Uruguay, sostuvo Taiana.

En declaraciones por Radio 10, el canciller sentenció: "Creo que debieran reflexionar sobre eso", tras lo cual recordó que la Casa Rosada "hace tiempo viene diciendo que el corte no ayuda" a la postura argentina en pos de una resolución del conflicto.

Más temprano, el ambientalista y referente de la asamblea de Gualeguaychú, José Pouler, admitió que puede levantarse o "flexibilizarse" el corte al puente que comunica con la localidad uruguaya de Fray Bentos, tras el fallo de la Corte Internacional.

No obstante, dijo que a la Asamblea le "cayó muy mal" que la Corte constató "tantas violaciones del Uruguay" pero falló por la continuidad de la fábrica, resistida fuertemente en Entre Ríos por considerar que es contaminante.

"Nosotros tenemos el problema enfrente y más firme que nunca", aseguró Pouler, quien apuntó que la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, "interpreta mal nuestro sentir", en referencia a que la funcionaria expresó que "la lucha de los asambleístas "por el 'No a las papeleras' se ha visto reflejada en esta sentencia".

En tanto, la asamblea volverá a reunirse a las 20.30 de hoy en el Club Frigorífico de esa ciudad entrerriana, y los temas convocantes serán los pasos a seguir en la protesta contra Botnia.

Pouler ratificó en declaraciones a radio Mitre, que el próximo domingo realizarán una marcha hacia el puente "General San Martín", vía de enlace entre Gualeguaychú y Fray Bentos a través de la ruta internacional 136.

"Nos queremos tomar un tiempo prudencial, los abogados están contactándose con Cancillería y con abogados del derecho internacional", dijo sobre la posición institucional de la Asamblea luego del fallo en La Haya.

Ayer, la Corte Internacional de Justicia estableció que Uruguay sólo violó cuestiones "de forma" del Estatuto del río fronterizo, pero no así sus "obligaciones de fondo", al permitir la instalación de la pastera Botnia (actual UPM), y descartó ordenar la relocalización de la fábrica, como exigía Argentina.