AYSA invertirá más de $7000 millones en mejoras para la Ciudad

Economía

La empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), que opera en el área metropolitana de Buenos Aires, invertirá este año $7.028 millones en obras que contemplan el crecimiento de la población atendida, la incorporación de nuevas plantas y ampliación de las existentes. Se destinarán a la vez $610 millones para la finalización de la planta potabilizadora de agua Paraná de las Palmas.

Los emprendimientos previstos constan en el Presupuesto y Plan de Acción de Aysa, aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas mediante la resolución 579, que se publica en el Boletín Oficial.

Los gastos de capital contemplados para este año incluyen trabajos de mantenimiento y mejora en redes y plantas por 1.226 millones de pesos.

Se destinarán a la vez 610 millones de pesos para la finalización de la planta potabilizadora de agua Paraná de las Palmas (73 millones de metros cúbicos en el año) más el acueducto Escobar.

También se iniciará la ejecución del río subterráneo Sur, tramos I y II, más estación elevadora II, lo cual demandará 211,7 millones de pesos.

Esta obra será financiada en parte con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 117,3 millones de dólares, que cubrirá el 71% del monto requerido y permitirá continuar los trabajos hasta 2017.

Aysa ejecutará además otras grandes obras del Proyecto Sistema Riachuelo: planta Dock Sud (342,8 millones de pesos de inversión para las estaciones elevadora de entrada y de bombeo de salida); estación de bombeo Berazategui (121,6 millones) y emisario Berazategui (526 millones).

En este último caso se trata de un financiamiento parcial de las obras, equivalente al 85%, ya que la finalización se proyecta para 2016.

Con recursos de la CAF se financiarán asimismo la segunda etapa de la planta de remoción de arsénico Batería Ezeiza más interconexión de pozos; la segunda etapa de las plantas de ósmosis inversa Batería Unión, Glew y La Lata; y la ampliación tratamiento más reserva Quilmes, entre otras obras.

Adicionalmente se contemplan las obras financiadas por los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial, que incluyen trabajos del sistema Riachuelo (colector margen izquierdo y baja costanera); emisario Riachuelo; otras obras del Plan Director; colector industrial y alternativas al margen derecho.

El Plan de Acción de Aysa incluye asimismo nuevos pozos de agua (24 millones de m3 a partir de este año); la planta depuradora de líquidos cloacales Berazategui (244 millones de m3 en 2015); y la planta de tratamiento El Jagüel (un millón de m3), Fiorito (9 millones) y Lanús (2 millones).

Aysa invertirá este año en otras obras, como las plantas de tratamiento Laferrere (29 millones de m3) y Santa Catalina (2 millones de m3).

Por último, se incluyen en el presupuesto anual de la empresa los costos que demanda el sistema de elevación y aireación de aguas del Riachuelo.

Temas

Dejá tu comentario