Los evacuados vuelven a sus hogares y reciben asistencia

Sociedad

Luego del violento temporal que se registró en la última semana, los habitantes de las zonas más afectadas regresan a sus casas contenidos con un amplio operativo de contención. Además, diferentes redes solidarias colaboran en la entrega de productos que fueron donados.

Más de 9.000 litros de agua, 460 colchones, elementos de limpieza para 630 familias, 'un mes' de pañales para los bebés de 90 familias afectadas por el agua y ropa para el 60 por ciento de los damnificados es el balance actual de las donaciones efectuadas por más de 8.000 personas a la campaña #NoEstanSolos organizada por la Red Solidaria para asistir a las víctimas de las inundaciones.

El club mendocino Godoy Cruz se sumó a la campaña, tal como ya lo habían hecho River, Boca y Lanús, entre otros; en su sede a partir de hoy y de lunes a viernes (a excepción del lunes 17), se recibirán las donaciones, de 10 a 20.

El precandidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV) y gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, agredeció hoy la "solidaridad" del país y la actuación de los "jóvenes" en la organización de la asistencia a los afectados por las inundaciones.

"Quiero agradecer y llevar tranquilidad, en particular la solidaridad de un país que ha quedado evidenciada estos días y también la actuación de los jóvenes en la organización de la asistencia", manifestó Scioli en una conferencia de prensa brindada en Baradero, en una de las centrales de AYSA, donde asistió con el fin de "abordar el aspecto sanitario y garantizar la calidad del agua así como el despliegue sanitario en los operativos de limpieza con el Ministerio de Salud", explicó.

En distintas localidades afectadas por las crecidas y desbordes los damnificados comenzaron a retornar a sus hogares con la colaboración el estado, en la medida que el descenso de las aguas permite realizar las tareas de limpieza y desinfección.

En la localidad bonaerense de Salto el agua baja entre 1 y 4 centímetros por hora lo que permite que ya haya nueve manzanas liberadas y se avance con el operativo de regreso a los hogares, informó hoy a Télam el coordinador de Defensa Civil local, Hugo Esteche.

El funcionario indicó que se mantiene en 680 la cantidad de evacuados pero ya comenzaron la etapa de limpieza de las viviendas afectadas y estimó que a partir de mañana los vecinos podrán iniciar el retorno.

"Estamos ahora con docentes, voluntarios, Defensa Civil y personal de Bomberos limpiando las casas y las calles" añadió, y precisó que el operativo consiste en desinfección y chequeo de tableros eléctricos, entre otras medidas.

El secretario de Gobierno de San Antonio de Areco, Luis Lupini, explicó hoy que "se empezó a vaciar el centro de evacuados" gracias al descenso del agua y los trabajos de limpieza y destacó que "el Estado está presente más allá de las cámaras de televisión" ante la ausencia de medios de comunicación para reflejar los operativos de regreso a los hogares.

"Si bien el operativo ya se había iniciado ayer con la primera mañana de sol en diez días, hoy se profundiza y estamos con tres tanques atmosféricos en los barrios haciendo el vaciado de los pozos sépticos, con un camión desobstructor limpiando el alcantarillado y tenemos voluntarios que arrancan una limpieza integral junto a gente del Municipio", precisó el funcionario en declaraciones a Télam.

Unas 472 personas permanecen evacuadas en Pilar aunque el río comenzó a bajar en algunas manzanas y permitió iniciar el operativo de limpieza para retornar a las viviendas afectadas, informó la directora de Acción Social del municipio, Alejandra Pagani.

"Comenzó a bajar el río y hay algunos sectores donde la gente ya empezó a limpiar sus casas pero anoche durmieron 472 personas en los centros de evacuados, un número que recién estaría cambiando esta noche", afirmó la funcionaria en declaraciones a Télam.

El intendente del municipio bonaerense de Baradero, Aldo Carossi, informó hoy que quedan 24 evacuados y 70 autoevacuados en la localidad a consecuencia de la inundación y aclaró que "la mitad de nuestro territorio es una isla entre el río Baradero y el Paraná".

Carossi dijo que se trata de 700 mil hectáreas que "están totalmente bajo agua como consecuencia de la lluvia, la sudestada y el tapón que genera el Río Areco".

Los vecinos afectados por las inundaciones del partido bonaerense de La Matanza van a regresar a sus hogares entre hoy y el lunes gracias a que el río volvió a su cauce normal, estimaron fuentes del municipio.

Un vocero consultado por Télam indicó que ya comenzó el operativo de limpieza de los hogares afectados con la buena noticia de la salida del sol que ayudará en la tarea de secado.

Además, agentes de la Anses ya están en el municipio para que los damnificados por las inundaciones puedan acceder al refuerzo de las asignaciones sociales que anunció esta semana el Gobierno nacional.

Dejá tu comentario