Habló el hermano de brigadista que grabó su propia muerte: "Sentí el dolor de él"

Sociedad

Eran las 2 de la madrugada del 1 de agosto de 2015, Día de la Pachamama. David Albarracín, hermano de Martín Albarracín, uno de los cuatro brigadistas muertos en Guachipas, volvió a intentarlo. Y esta vez no solo aparecieron fotos y archivos musicales en el celular, sino también videos. El joven estudiante de Enfermería, de 22 años, relató que tembló como un niño al ver la filmación del infierno en el que perdieron la vida su hermano, Mauricio Valdez, Víctor Ferreyra y Matías Vilte.

"Al mirar el video del final trágico, sentí miedo. Como estudiante de enfermería, uno está preparado y ve cosas. Pero esta vez me convertí en un niño y sentí miedo. Ver a cuatro personas morir, sus últimos segundos de vida... no se compara a nada. Sentí el dolor que padecieron mi hermano, Vilte, Valdez y Ferreyra. Ahora sé que Martín me dejó esto para defender a las cuatro familias", relató David en diálogo con El Tribuno.

Incendio Salta brigadistas
Unos 96 segundos dura la escalofriante grabación en la que se ve cómo murieron los brigadistas durante el incendio del cerro El Acheral, en Guachipas, una localidad salteña.

La estremecedora grabación, de 96 segundos, empezó a correr a las 12.11 del 28 de octubre del año pasado. Albarracín, de 27 años, Ferreyra de 37, Vilte, de 22, y Valdez, de 27, murieron en Guachipas.

En la memoria del celular quedó grabado otro video, que muestra el acercamiento de la cuadrilla a la zona de incendio
, a las 11.27, con desinteligencias, ya que se escucha a Albarracín reclamarle a un compañero por el descuido de las herramientas.

Las desinteligencias tienen su origen en la evidente falta de planificación del operativo. En este video, que se tomó en la parte alta de la serranía donde 44 minutos después los cuatro jóvenes murieron calcinados, se observan llamas que se levantaban, desde la ladera opuesta, hasta varios metros por encima del monte nativo.

No quedan dudas de que era un incendio de nivel tres (de gran magnitud) y de que los responsables de la seguridad de los brigadistas de la Subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia, ausentes en el lugar, incumplieron deberes y normas básicas con consecuencias funestas.


Temas

Dejá tu comentario