Según Antonini, el Gobierno cobraba sobornos

El prófugo de la justicia argentina aseguró que el gobierno de Néstor Kirchner les cobraba "peaje" a empresarios que comercializaban con Venezuela.

El empresario venezolano Guido Antonini Wilson, requerido por la justicia argentina por el "escándalo del maletín", asegura que era "vox pópuli" el cobro de sobornos o comisiones ilegales a empresarios por parte del gobierno argentino para exportar a Venezuela.

El venezolano, a quien en 2007 le fueron incautados en Buenos Aires 800.000 dólares que pretendía introducir al país sin declarar, explica en una entrevista publicada hoy por el diario Clarín que el ex funcionario del Ministerio de Planificación Claudio Uberti dirigía en Caracas una oficina donde se cobraba el "peaje".

El ex embajador argentino en Caracas Eduardo Sadous denunció la semana pasada ante la Justicia argentina que Julio de Vido cobraba una suerte de "peaje" a quien quisiera hacer negocios con Venezuela, lo que el ministro negó rotundamente.

El embajador, que compareció ante el juez federal Julián Ercolini, quien instruye una causa por "asociación ilícita" presentada por la opositora Coalición Cívica contra Kirchner y De Vido, entre otros, aseguró que la relación comercial entre Argentina y Venezuela la manejaba Uberti, también involucrado en la mencionada causa judicial.

Wilson se refiere en la entrevista al "guiso del fideicomiso" cuando indica que Uberti, que tuvo que renunciar en 2007 precisamente por el "escándalo del maletín", "había llegado a tener el descaro de montar una oficina en Caracas donde la gente tenía que pagar el peaje".

"Todo aquel que quería trabar negocios entre Venezuela y Argentina te hablaba de la existencia de coimas", insistió sobre los años en que Néstor Kirchner fue presidente argentino.

El venezolano, que reside en Estados Unidos, explica que "un alto directivo" de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que cumplió funciones en Argentina le aseguró que "lo sacaron del puesto por tratar de acabar con los peajes y que el mandatario argentino (Néstor Kirchner) pidió su cabeza".

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, señaló esta semana que las denuncias por el presunto pago de sobornos "son una gran mentira orquestada con vocaciones politiqueras".

El juez Ercolini investiga a dos firmas, una de ellas Palmat International, que supuestamente cobraron comisiones por intermediar en ventas de maquinaria agrícola argentina a Venezuela.

El diario La Nación publica hoy que los empresario argentinos que exportaron maquinaria agrícola a Venezuela pagaron a los intermediarios comisiones por, al menos, 43 millones de dólares, en las operaciones que ahora investiga la Justicia por el supuesto pago de sobornos, según una información obtenida por firmas del sector en la que no aclara la fuente exacta.

El "caso del maletín" se produjo en 2007, antes de las elecciones presidenciales, cuando Antonini Wilson viajó a Argentina en un avión rentado por funcionarios de la estatal Energía Argentina (Enarsa) que regresaban del país caribeño junto con directivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Esto desembocó en un escándalo a fines de 2007, cuando en un juicio por espionaje venezolano en Estados Unidos un fiscal de Miami difundió grabaciones de conversaciones de Antonini Wilson según las cuales los 800.000 dólares estaban destinados a la campaña electoral de la actual presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Dejá tu comentario