Massa propuso "cambio tributario" y medidas para paliar "crisis" del campo

Política

El candidato presidencial por el frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, propuso este martes un "cambio en la matriz tributaria" y "llevar adelante medidas al corto y mediano plazo" para paliar la "situación de crisis y ahogo" que atraviesa el campo.

"Argentina debe revisar su matriz tributaria. No podemos seguir en un sistema impositivo plano. No puede pagar la misma imposición una unidad productiva que está a 20 kilómetros del puerto que una que está a mil kilómetros del puerto", enfatizó.

En ese sentido, consideró que en Argentina "hay que aprender que hay que bajarle la presión de impuestos al que produce y subirla a los que la ganan fácil".

"Aquello que en algún momento fuera una de las turbinas más importantes de la Argentina hoy se encuentra no sólo en crisis sino en situación de ahogo", señaló al participar del "Foro de Políticas Públicas Diferenciadas" organizado por la Federación Agraria Argentina (FAA) en el Hotel Castelar, de esta capital.

En tanto, dijo estar "planteando la eliminación de retenciones al trigo, al maíz, al girasol, y a las economías regionales", cuyas medidas "hay que tomar en el primer semestre de 2016".

massa propuesta para campo.mp4
Asimismo, planteó la "necesidad" de "establecer como herramienta un precio sostén", al igual que "la eliminación de los ROE" porque "distorsiona los precios de los productores" y "benefician a los amigos del poder".

El aspirante presidencial planteó "diseñar políticas de subsidios a los fletes". En ese sentido, detalló que "el 70 o el 90 por ciento de la posible rentabilidad del productor se la termina llevando el flete". "En Argentina no pueden no definir un precio sostén, que le garantice a los productores de economías regionales que no va a ser el Estado 'bobo que termina ahogando al productor sino un Estado amigo", apuntó.

Por otra parte, acusó a los exportadores de ser un "sector parasitario", ya que "abusan de que un productor no tiene capacidad de comercialización de sus productos".

El tigrense planteó la "necesidad" de "establecer vínculos bilaterales", al considerar que las relaciones con otros países se realizan por "amiguismos".

"Las embajadas no tienen que ser lugares donde se coman canapés sino oficinas comerciales de venta de productos argentinos", disparó.

Massa afirmó que "hemos perdido mercados por incumplir contratos", hecho que atribuyó al ex secretario de Comercio Interior: "(Guillermo) Moreno le hizo mucho daño a toda la economía argentina. Se creía que tenía las llaves del cielo", expresó.

"Tenemos la certeza de que Argentina puede crecer con el campo. Algunos pueden creer que puede crecer sin el campo, pero estamos seguros de que no puede crecer contra el campo", sentenció.

Para cerrar su disertación, Massa permitió que algunos de los productores le pudieran hacer un total de cinco preguntas, y argumentó: "Es demostrar que si de verdad tenemos la posibilidad de gobernar va a haber diálogo con ustedes y lo empezamos ahora".

Acompañaron al aspirante presidencial el candidato a gobernador bonaerense por UNA, Felipe Solá y su compañero de fórmula Daniel Arroyo; y sus asesores económicos Aldo Pignanelli y Marco Lavagna.

Dejá tu comentario