Argentina intentará evitar que se bloquee el pago de los BONAR 24

Economía

La Argentina defenderá este jueves ante el juez Thomas Griesa la calificación de emisión local del BONAR 24, tras un requerimiento de los holdouts para que sean declarados deuda externa y en consecuencia queden sujetos al bloqueo que mantiene el magistrado.

A través de sus letrados, el país intentará demostrar que la colocación de 1.400 millones de dólares realizada en abril de este año fue comercializada en la plaza local y que no constituyen una emisión de carácter internacional.
Cabe recodar que los BONAR 24 son títulos emitidos en dólares pero bajo legislación argentina, condición sobre la que se basara la estrategia de defensa dado que el magistrado carecería de jurisdicción para actuar.
Tras efectuarse la operación los holdouts le reclamaron a Griesa que investigue la subasta bajo la convicción de que había sido una colocación externa e incluso apuntó a dos entidades financieras internacionales que la habrían facilitado.

En consecuencia, le reclamaron a Griesa que extienda al BONAR 24 el congelamiento de pago que pesa sobre los títulos entregados en los canjes 2005 y 2010. Esta última orden se disparó luego de que la Argentina se negó a acatar el fallo de 1.330 millones de dólares que Griesa emitió a favor de holdouts.
La incertidumbre sobre qué decisión tomará Griesa respecto a los BONAR 24 fue una de las razones que le impidió a la Argentina buscar financiamiento en dólares en el exterior y tuvo que refugiarse en la búsqueda de fondos en el mercado interno a través de licitaciones en pesos.
La defensa argentina también deberá actuar el viernes cuando deba responder a un pedido del fondo NML -también beneficiario del primer fallo de Griesa- al juez para que conceda la categoría de "daño irreparable" a los incumplimientos de la Argentina.
Asimismo, el lunes Argentina deberá presentar una supuesta lista de activos embargables en la causa conocida como "Discovery", en la que Griesa y los holdouts le piden que el país ofrezca datos sobre bienes que podrían ser embargados.
En esa causa, Griesa ya dictaminó que todos los activos del país, excluidos los diplomáticos y los militares, son con "fines comerciales" y por ende quedan sujetos a embargos.

Dejá tu comentario