Creció el empleo registrado en el sector privado

Economía

El nivel de empleo registrado del sector privado en el total país se expandió un 2,3 por ciento, durante el período comprendido entre mayo de 2014 y mayo de 2015, de acuerdo al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), procesados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En el último año se crearon 150.00 nuevos puestos de trabajo, en todas las ramas de la actividad económica, con excepción de una moderada contracción en la intermediación financiera. Este crecimiento del empleo se enmarca en una recuperación de la actividad económica y se debe principalmente a la ampliación neta de las dotaciones del personal registrado en las empresas grandes y medianas.

La información disponible proveniente de los registros administrativos de la seguridad social, muestra que luego de un periodo de relativa estabilidad,desde inicios de 2015 hasta el mes de mayo (último dato disponible), las empresas privadas han vuelto a generar puestos de trabajo formales, en una magnitud considerable.

En el análisis de la evolución reciente del empleo registrado privado, se observa que, desde enero de 2015, las variaciones mensuales interanuales de los puestos de trabajo toman un impulso sostenidamente creciente.

En diciembre de 2014, la tasa de crecimiento del empleo alcanzaba al 0,4%, en enero de 2015 se acelera al 1,1%, y ya en mayo alcanza al 2,3%; es decir, en cuatro meses se duplica el porcentaje de crecimiento del empleo registrado.

Las empresas privadas han vuelto a generar puestos de trabajo formales, en una magnitud considerable.

El incremento interanual de alrededor de 150.000 nuevos puestos de trabajo en mayo 2015 solamente en la actividad privada, se debe al crecimiento que se verificó en todas las ramas de actividad, salvo en la intermediación financiera. Otra característica de esta fase expansiva es que esta dinámica expansiva del empleo se explica principalmente por el aporte de las medianas y grandes empresas.

Al analizar la dinámica de la actividad económica, se observa que el empleo registrado privado ha tenido una respuesta directa a la expansión verificada en el conjunto de la economía, considerando que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE - INDEC) también consolidó una tendencia creciente, registrando en mayo de 2015 un incremento del2,2%.

La mayor expansión del empleo se verificó en la Construcción, que en el último año creció a una tasa del 8,7. Esta dinámica del empleo es consistente con la evolución del nivel de actividad del sector (medido de acuerdo al el Índice Sintético de la Construcción - INDEC), que muestra un crecimiento vigoroso en los primeros 6 meses del año.

Como se mencionó previamente sólo en la actividad de intermediación financiera se produjo una moderada disminución del empleo del 0,9%.

Si bien el crecimiento del empleo se generalizo en la mayor parte de la estructura productiva, siete sectoresde actividad representan el 79%del total de los puestos de trabajo formales creados durante el período analizado (alrededor de 150 mil puestos formales).

La Construcción explica el 26% del total de los puestos de trabajo creados durante el último año, con la generación decerca 38.000 nuevos empleos.Por su parte, Enseñanza aportó el 15% del crecimiento anual, incrementando su dotación de personal en 21.600 trabajadores. Otro sector relevante sonlos Servicios a las empresas (jurídicos, contables y otros)que contribuyeron con un 11% a la creación de nuevos puestos de trabajo (15.600 empleos).

El resto de los sectores con mayor cantidad de puestos de trabajo creados es el Comercio al por mayor y al por menor (9% del total del empleo creado, 13.100 empleos), Servicios Sociales y de Salud (8% y 12.400 nuevas posiciones laborales), la Producción de Alimentos (6% y 8.600 nuevos empleos), y el Transporte Ferroviario, Automotor y por Tuberías (5%y cerca de 8.100 nuevos empleos).

El crecimiento del empleo registrado durante el último año, se debe fundamentalmente a la creación neta de puestos de trabajo en las medianas empresas (aportaron 89.000 empleos; +4,4%) y en las firmas grandes que sumaron 60.350 nuevos puestos de trabajo (+3,9%).

Por su parte las pequeñas empresas expandieron sus dotaciones en un +0,6% (cerca de 9.000 puestos), mientras que las firmas con hasta 10 ocupados redujeron sus planteles en -0,8%.

Temas

Dejá tu comentario