#FIFAGate El juez Bonadio benefició a los Jinkis y ordenó su libertad

Deportes

El juez federal Claudio Bonadio ordenó la excarcelación de los empresarios en el marco del proceso de extradición solicitado por Estados Unidos por el escándalo de sobornos en la FIFA. Además, el magistrado fijó cauciones millonarias.

En el marco de la causa por sobornos en la FIFA, el juez federal Claudio Bonadio ordenó este viernes la excarcelación de los empresarios de Full Play, Hugo Jinkis y su hijo Mariano Jinkis.

El magistrado accedió al pedido de las defensas que ayer solicitaron el cese de arresto domiciliario y excarcelación cuando el juez dispuso suspender por 30 días el proceso de extradición al solicitar a Estados Unidos precisiones sobre las acusaciones que pesan sobre los acusados.

La excarcelación es bajo la condición de no alejarse más de 60 kilómetros de la sede del juzgado y no ausentarse por más de 24 horas de su domicilio sin dar aviso al tribunal. Además mantuvo las condiciones que les había impuesto al concederles el arresto domiciliario.

Luego de analizar la situación del otro acusado de sobornos, el ex CEO de Torneos Alejandro Burzaco -quien permanece en libertad en Estados Unidos, bajo una fianza de 20 millones de dólares-, el juez sostuvo que le parece razonable que los Jinkis también gocen de su libertad, con restricciones.

"En efecto: carecería de fundamento y razonabilidad ir más allá que las propias autoridades judiciales de los EEUU en cuanto a la restricción de la libertad personal del requerido, cuando no sólo la investigación y los cargos, sino también las condiciones impuestas a los acusados son similares y equiparables, respectivamente, siendo dable mencionar que en este expediente no pesa sobre el mismo reproche penal alguno por parte de este tribunal", sostuvo Bonadio.

"Por tanto, y teniendo también en cuenta el cumplimiento satisfactorio que tanto Hugo como Mariano Jinkis vienen observando de las condiciones impuestas en estas incidencias, resulta viable reconsiderar la forma en que aguardaran el resultado de este proceso, concluyéndose a poco de reflexionar lo antedicho, que es del todo razonable y eficaz para el fin procurado adoptar medidas similares a las implementadas por el propio estado interesado", puntualizó el magistrado.

Según la resolución, el juez dispuso ampliar la caución real oportunamente fijada respecto de los Jinkis "hasta el valor total de los inmuebles ofrecidos en fianza".

En el fallo dictado en junio pasado cuando Bonadio les concedió el arresto domiciliario, fijó como cauciones, 4 millones de pesos para Hugo Jinkis y 8 millones de pesos para Mariano Jinkis.

Los Jinkis, que se niegan a ser enviados a Estados Unidos para su juzgamiento, estás acusados de "extorsión, fraude electrónico y lavado de activos", y si bien hasta ahora habían permanecido detenidos en su domicilio, ahora recuperan su libertad mientras se tramite el proceso de extradición.

Bonadio le otorgó un plazo de 30 días a la Justicia de Estados Unidos para que aclare qué acto concreto efectuaron Hugo Jinkis y su hijo Mariano, para que sus actividades fueran calificadas como los delitos de extorsión, fraude y lavado de activos.

Además el juez pidió detalles sobre qué persona física o jurídica se defraudó y de quiénes se obtuvieron bienes y/o dineros con pretensiones falsas o fraudulentas.

La Justicia de los Estados Unidos solicitó la extradición de los empresarios Jinkis, dueños de la empresa Full Play que maneja derechos de televisión de fútbol internacional, y de Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos. Los Jinkis se negaron a ser extraditados y se encuentran bajo el proceso que lleva adelante Bonadio.

Dejá tu comentario