Morbo en California: la pelea más provocativa del año

Deportes

Dos ex campeones del mundo que superaron los 40 vuelven del retiro para enfrentarse en un duelo cargado de polémicas. Conocelas.

"Tengo rabia, quisiera matarlo, quiero dejarlo en coma". Ricardo Mayorga es un villano de la vieja escuela, uno de los pocos irreverentes en un escenario cada vez más edulcorado. Verborrágico, insoportable, irritante, maleducado, fue capaz de enloquecer con sus artimañas incluso a las almas más pacíficas.
nalgada
El tiempo ha pasado y el nicaragüense ya no es una estrella en el pináculo de su carrera pero sigue siendo el mismo en su esencia, aquel rey del trash talking que en 2003 fue rotulado por la prestigiosa The Ring como el hombre más loco del deporte en una tapa en la que aparecía fumando un cigarrillo. Después de una década, Mayorga volvió a aparecer en escena con un cigarrilo, escupiendo el humo sobre la cara de Shane Mosley. Horas más tarde nalgueó a la mujer de su rival en una conferencia de prensa que a punto estuvo de ser un prólogo de la pelea que protagonizarán este sábado en California.
Mosley y Mayorga volverán a enfrentarse siete años después. En el Home Depot Center de Carson, también en California, perpetuaron una pelea inolvidable que se definió en el último segundo del décimo segundo round con un espectacular nocaut de Sugar. Entregados a una guerra incesante y sedientos de sangre, fueron doce asaltos sanguinarios que sentaron el precedente que convierte al rematch en una pelea sumamente atractiva no solo por la promesa de una nueva conflagración sino también por un contexto singularmente morboso.
mosley mayorga ko
Buceando por los recovecos de la lógica resulta imposible encontrar argumentos para justificar la revancha más allá de lo exclusivamente emocional: dos ex campeones del mundo que lucharán por su orgullo en un combate sin títulos en juego pero que engrandecerá aún más la leyenda del ganador, ambos alimentados por un odio visceral que va más allá de las estrategias de marketing para promocionar la velada.
Ambos regresan de un retiro tácito. Mosley, quien cumplirá 44 años en septiembre, volverá a subirse a un cuadrilátero después de casi dos años de inactividad mientras Mayorga, de 41, afrontará su tercer combate después de vencer a dos rivales de poca monta en 2014. La foja de ambos está plagada de nombres de primer nivel por lo que su pasado es también una red de contención para asegurar otro espectáculo histórico: el estadounidense enfrentó a Miguel Cotto, Antonio Margarito, Floyd Mayweather, Manny Pacquiao, Canelo Álvarez mientras que el nicaragüense peleó con Vernon Forrest, Cory Spinks, Félix Trinidad y Cotto, entre otros.
cigarrillo
Mayorga, quien en el pesaje clavó la báscula en 165.4 libras subirá al ring con una sustancial diferencia de peso respecto a Mosley, quien pesó 159.6 libras. Sugar, aún pese a la diferencia de kilaje, prometió una guerra: "Somos dos tremendos boxeadores, ambos amamos pelear y eso vamos a hacer".
En Los Ángeles, apenas a unos kilómetros de distancia, Leo Santa Cruz y Abner Mares estarán protagonizando casi en sintonía una de las peleas más deseadas por los fanáticos en una batalla no solo por el presente sino también por su futuro en el escenario internacional. Mientras tanto, el pasado se dará una nostálgica cita con Mosley y Mayorga como actores principales.

Temas

Dejá tu comentario