Denuncian a docente por abuso: decía "cosas" a una alumna en plena clase

Sociedad

Una estudiante del Departamento Comunicación denunció acoso de un profesor de la carrera. "Mi profesor tiene 73 años y yo 23, en diferentes ocasiones tuvo actitudes de acoso", aseguró la joven.

Ocurrió en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), donde una alumna sanjuanina de 23 años decidió denunciar ante las autoridades a su profesor de 73 años por supuesto acoso sexual.

Todo se desató hace dos semanas cuando la chica tomó valentía y presentó una nota a las directoras del Departamento de Comunicación, al que pertenece el profesor denunciado, donde describía distintas situaciones que le había tocado vivir con su profesor en clases.

"Le decía cosas en clase, la alentaba diciéndole que era linda y creo también que hay algunos mensajes de texto que ella presentó en su nota a las directoras del departamento"
, aseguró un compañero de la chica que pidió no ser identificado, según publicó el diario Tiempo de San Juan.

La víctima es alumna avanzada de la carrera de Comunicación Social y, según sus propios compañeros, la joven acosada esperó hasta rendir la materia para recién denunciar la situación con las autoridades porque "tenía miedo de no aprobar", dijeron.

ESCRACHE PÚBLICO

Todo explotó el pasado viernes 21 de agosto, cuando la chica junto a la agrupación política universitaria Movimiento Sur, organizaron una movida vía redes sociales. En el espacio verde de la Facultad de Sociales convocaron una manifestación en la que "escracharon" al profesor.

"Es común y lamentable muchas veces escuchar frases como 'Si querés recibirte, bancate que te mire las tetas un rato...', el acoso está tan naturalizado en nuestra sociedad que ya no nos alarma ni nos preocupa", escribieron en el evento de Facebook desde la agrupación.

Bajo el lema "Si tocan a una, nos tocan a todas", convocaron a los alumnos de la FACSO y a algunos compañeros de la alumna que se solidarizaron con la situación.

"Mi profesor tiene 73 años y yo 23, en diferentes ocasiones tuvo actitudes de acoso, pero nunca lo denuncié porque sentía que no tenía las pruebas necesarias, que no me iban a creer y más que nada porque mis compañeros me decían ¡"lo hace de buena onda"! Hoy lo denuncié y no dejo de tener miedo a que haga algo, que me diga algo en los pasillos de la facultad o simplemente que esto quede en la nada. ¡Pero sin duda mi peor miedo es que otra chica pase por esta situación y se calle!", rezaba el evento en que la chica, anónimamente, hacía pública la situación que le tocó vivir con el profesor.

OFICIAL

El diario sanjuanino agrega además que se comunicó con la directora del Departamento de Comunicación, Sandra Busso, quien confirmó que la denuncia existe.

"Yo lo único que recibí fue una nota donde una alumna me describía la situación y junto al Consejo Departamental la elevamos al decanato para que actúe. Porque nosotros desde el departamento no podemos instruir nada", explicó Busso.

Según la directora de Comunicación, ahora será el decano de la Facultad de Sociales, Ricardo Coca quien deba decidir sobre el futuro del profesor.

"Lo que yo pedía en la nota es que se citara a la alumna y al profesor para que se investigue cómo sucedió todo", adelantó Busso, quien además aseguró que "aún no he recibido novedades del decano".

CÓMO SIGUE

El decano Coca ahora tiene dos opciones: elevar un pedido de sumario interno para el profesor acusado o llevar el informe al Consejo Directivo de la FACSO para que decidan qué hacer.

Por el momento la única denuncia que existe fue hecha en el Departamento de Comunicación y no hay denuncia en la comisaría de la zona, por lo que el profesor continúa dando clases a pesar de los escraches.

"Desde el departamento pedimos que se acompañe a la alumna a través de la Consejería Estudiantil donde hay psicólogos para que la asistan, pero ahora el que tiene que actuar es el decano", adelantó la directora.

Al cierre de esta edición aún no se sabía qué iba a ocurrir con el profesor, pero alumnos de Comunicación dicen que ésta no sería la primera vez que el hombre tiene problemas con las chicas de la carrera.

Dejá tu comentario